El juego creativo de Gerardo Gómez

El artista salvadoreño, de 28 años, pinta desde una perspectiva particular: la de un niño que tiene un papel en blanco y empieza a manchar sin ningún prejuicio.
Enlace copiado
El juego creativo  de Gerardo Gómez

El juego creativo de Gerardo Gómez

El juego creativo  de Gerardo Gómez

El juego creativo de Gerardo Gómez

El juego creativo  de Gerardo Gómez

El juego creativo de Gerardo Gómez

Enlace copiado
Durante los exámenes, en bachillerato, Gerardo Gómez respondía a las preguntas con algún poema o un dibujo. Por ello, era enviado con el psicólogo o mandaban a llamar a sus padres para exponerles “el problema”.

Ese “problema” no era más que parte de la decisión que tomó Gerardo sobre su vida. Él quería ser pintor. “El arte, porque también empecé a tocar guitarra, fue esa alternativa de lo que quería hacer”, expresó Gerardo.

Así que a los 18 años, decidió que su futuro estaba en el lienzo. Han pasado ya 10 años desde que decidió convertirse en un artista autodidacta. Sus únicos maestros han sido los libros y los videos que ve en YouTube.

Interesado en el surrealismo, sus primeras influencias fueron el cómic underground, el arte pop, el arte psicoldélico y la música punk.

Comenzó a crear como si el arte fuera un juego. “Me levanto como si fuera un niño que va a jugar, que toma unos colores y pinta”, manifestó y agregó: “Cuando sos niños, el mundo no es amenazante, es un campo de juegos por descubrir, que se puede crear”.

Los primeros espacios en los que Gerardo comenzó a exponer fueron cafés, restaurantes, universidades. “Mostraba mi obra en cualquier lugar donde me dieran chance”, expresó.

Su primera exposición colectiva fue en la ya desaparecida Luna Casa y Arte. Luego, vinieron otros lugares como el Centro Español o el Palacio Tecleño.

Pero, poco a poco, su talento fue conocido en otros países. Una de sus obras fue expuesta en una muestra colectiva en Portugal. También en Estados Unidos ha sido mostrada su obra.

Exposición internacional

Gerardo volverá a exponer en Estados Unidos este mes. El 7 de septiembre, inaugurará una exposición Art Ventures Gallery, ubicada en Menlo Park, Silicon Valley, California. Esta muestra estará en este espacio hasta el 24 de octubre.

En esta muestra, también se mostrará el trabajo del pintor y creador de varios cómics underground David Geiser.

La mayoría de obras que Gerardo presenta en esta ocasión fueron creadas durante una residencia artística que realizó entre mayo y julio de este año en Estados Unidos.

Todo empezó cuando uno de sus amigos le mostró su trabajo a la dueña de la galería. Así Gerardo se vio beneficiado en un proyecto del que también han formado parte los estadounidenses Frank Buffalo Hyde y Spencer Keeton Cunningham, el surcoreano Jongmin Joy Kim, la alemana Uta Reinhardt, así como el español Rafa Mateo.

Además de las obras creadas durante su residencia -15 en total-, Gerardo mostrará otras creadas en El Salvador.

Aparte de esta exposición, Gerardo ha sido invitado a pintar un mural en un edificio en el distrito de arte de Phoenix, Arizona. “Ya tengo una idea de lo que quiero crear”, afirmó el artista que prepara una exposición en el Centro Cultural de España.
 

Tags:

  • cultura
  • pintor
  • galeria
  • artista
  • colores

Lee también

Comentarios

Newsletter