Lo más visto

El mito se replica

Llega a las salas de cine la secuela de la película de “Blade Runner” (1982). Un joven blade runner descubre un secreto que lo llevará a buscar a Rick Deckard, quien ha estado desaparecido.

Enlace copiado
El mito se replica

El mito se replica

Enlace copiado

Más de tres décadas después de que “Blade Runner” (1982) marcó un hito narrativo y estético en la historia del cine con Harrison Ford a la caza de androides, se estrena en el país su esperada secuela: “Blade Runner 2049”.

El mundo está aún peor desde que Rick Deckard escapó con la replicante Rachael: la sobrepoblación, la incomunicación y la electrónica recreativa han seguido su curso, subrayando todas las desventajas de un mundo digitalizado.

Ahora los replicantes se presentan como “hombres biotecnológicos”. Además, están equipados con recuerdos artificiales y un mecanismo de obediencia más eficaz para garantizar que no se produzcan rebeliones.

Sin embargo, un visionario ciego quiere crear replicantes capaces de reproducirse. Ya en 2021 se produjo uno de esos “nacimientos naturales”, pero el androide desapareció.

Mientras tanto, un joven blade runner llamado K encuentra una pista que lo lleva a rastrear a Rick Deckard, el protagonista de la primera cinta, del que no se ha sabido nada en 30 años.

Harrison Ford vuelve a meterse en la piel de Deckard, mientras que Ryan Gosling será K. El elenco lo complementan Robin Wright como Joshi, Ana de Armas como Joi y Jared Leto como Niander Wallace, el megalómano que quiere que los replicantes se reproduzcan.

Sobre el resultado de esta cinta, Ford dijo a Efe que es brillante. “Cuando vi la película me dejó vacío y feliz a la vez. Logra que te entregues por completo a ella. Me iban enseñando partes de aquí y allá, pero contemplar el resultado final de esa escala tan épica y operística superó todas mis expectativas”, expresó el actor.

Ford explicó que no era necesario haber visto la primera película para entender esta. “Hay suficientes detalles para comprender qué ha sido de Deckard en esos 30 años”, dijo.

El encargado de dirigir la cinta en esta ocasión es Denis Villeneuve, conocido por “Sicario” (2015) y Arrival” (2016).

La crítica

Ante tantos “remakes”, precuelas y secuelas, la segunda parte de “Blade Runner” despertó cierto recelo; sin embargo, para sorpresa de la crítica, la propuesta es más que convincente. Para Peter Travers, de Rolling Stone, “está a la altura de la original”, mientras que para Peter Debruge, de Variety, es “asombrosamente elegante”.

Lee también

Comentarios