Lo más visto

El nuevo retrato de Lincoln

Un regreso lleno de historia. Así es “Lincoln”, filme dirigido por Steven Spielberg que vuelve a ser nominado al Óscar en la categoría de mejor director.
Enlace copiado
Para el papel

Para el papel

El nuevo retrato de Lincoln

El nuevo retrato de Lincoln

Enlace copiado
Anécdotas, historia, diálogos extensos, habitaciones oscuras, drama, silencios, lágrimas y poca acción. Eso es lo que se puede ver en “Lincoln”, filme protagonizado por Daniel Day-Lewis y dirigido por Steven Spielberg.

La película gira en torno a la figura de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos, y es sobre su lucha por aprobar, en la Cámara de Representantes de la época, la enmienda a la constitución que abolía la esclavitud en todo el territorio americano. Lucha que lo mantiene constantemente alejado como padre y como hombre. Pero que, a su manera, busca siempre estar presente.

Cabe aclarar que aunque la historia se realice durante la Guerra Civil, esto último no se verá reflejado en el filme. Es decir, que escenas desgarradoras y de acción como en “El patriota” de Mel Gibson no forman parte de este drama de Spielberg.

En cuanto a la figura de Lincoln, encarnada por Lewis, ha sido manejada con delicadeza y audacia. Cansancio, estrés, inteligencia, dominio de palabra y poder, todo eso refleja en ojos, cuerpo y alma un personaje que ha logrado cautivar a la crítica internacional, dándole ya más de tres premios: mejor actor a Day-Lewis; los Globos de Oro; los premios SAG y los Critics Choice Awards lo han reconocido en la categoría de mejor actor principal. Lo que lo catapulta como posible ganador en los premios Óscar, que se entregarán el próximo 24 de febrero, en donde, sorpresivamente, para muchos, ahora “Argo” es la gran favorita a la estatuilla como mejor película.

Por otra parte, este proyecto le brinda a los amantes del séptimo arte otra gama de personajes que enriquecen el contenido de la película y con sus matices marcan el ritmo de la historia.

En primer lugar se puede mencionar a Sally Field, quien se roba la pantalla cada vez que está en escena. El ritmo de sus emociones, sus diálogos y la dureza del personaje logran que el público cree un lazo casi afectivo con ella. En segunda instancia, como actor de reparto, se destaca Tommy Lee Jones, el duro senador republicano. Una escena emblemática a la que el público puede ponerle atención es al enfrentamiento entre la primera dama y este senador.

Se resistió

Por mucho tiempo, a Daniel Day-Lewis le pareció absurdo el proyecto, pero Spielberg no se dio por vencido y lo persiguió hasta el rincón de Irlanda. Aunque finalmente lo convenció, el británico-irlandés ratificó su fama de actor selectivo e inaccesible. Es una especie de ermitaño que espera con paciencia la llegada de propuestas que lo apasionen y se ajusten a sus capacidades. Muchas veces dice no, pero cuando dice sí, tal como lo anunció en su portada la revista Time, es “el mejor actor del mundo”.

Tags:

  • Lincoln
  • Abraham Lincoln
  • Oscar 2013
  • Daniel Day-Lewis
  • Mel Gibson
  • El Patriota

Lee también

Comentarios