Lo más visto

Más de Farándula

"El pecado de Oyuki": ¿Quién era la actriz de la novela mexicana y qué es de ella ahora?

Fue a finales de la década de los 80 cuando se transmitió en El Salvador la telenovela mexicana, producida por Lucy Orozco. El libreto estaba basado en la historieta del mismo nombre, publicada en 1949, por la escritora Yolanda Vargas Dulché.

Enlace copiado
Enlace copiado

La tradición del consumo de telenovelas venezolanas y mexicanas es grande y larga en El Salvador. Incluso en la época del conflicto armado, uno de entretenimientos por excelencia en la televisión local eran esos dramas de pasión, romance y venganza.

Era el año 1988 cuando se produjo la recordada telenovela "El Pecado de Oyuki", transmitida en El Salvador a finales de esa misma década.

La historia se desarrollaba en Japón, ambientada en los años 70, y la heroína era una joven campesina japonesa llena de inocencia y honestidad, Oyuki Ogino. Ella sufría los abusos y la explotación de su hermano mayor, Yukata, quien se aprovechaba de su belleza y habilidades en las danzas tradicionales para obtener dinero.

Pero, ¿quién era la actriz detrás de aquella hermosa geisha y qué fue de ella?

Detrás de ese blanco rostro y expresión triste estaba Ana Martínez Solórzano, conocida como Ana Martín. Hija del comediante de la época de oro, Jesús Martínez "Palillo", Ana nació en ciudad de México en 1946, y heredó el talento de su progenitor.

Con apenas 17 años de edad, su belleza la llevó a concursar en "Miss Mundo" en 1963, siendo entonces la primera representante mexicana en participar en el certamen, según publica Univisión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(1963) participando en concursos de belleza #anamartin

Una publicación compartida por Ana Martín (@anamartinof) el

Cuando tenía casi 40 años (1982), protagonizó la telenovela "Gabriel y Gabriela", donde tuvo el reto de hacer un doble papel, uno de ellos el de un hombre.

Pero "El Pecado de Oyuki" es una de las novelas por las que más se le recuerda. El papel fue un reto en más de un sentido. Para tener los ojos rasgados e imitar lo mejor posible esa característica de los asiáticos, a Ana tenían que colocarle cintas de adhesivas a un lado de los párpados. El daño fue tal que, al tiempo de haber filmado la novela, tuvo que someterse a una cirugía plástica para devolver la piel a la normalidad.


Ana Martín dejó de tener papeles protagónicos en la década de los 90, pero su carrera artística no se detuvo, al punto que, en la actualidad, ha participado en más de 30 telenovelas, así como en programas de televisión. En 2004, por ejemplo, encarnó a la madre de la malvada "Rubí" (Bárbara Mori), en la telenovela del mismo nombre. "Soy tu dueña", "Un gancho al corazón", "Amor Real" son otros de los melodramas en los que ella actuó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ana Martín (@anamartinof) el

Actualmente Ana tiene 74 años. Su más reciente telenovela fue "El Bienamado" (2017) y es muy activa en su cuenta de Instagram, donde se le ve alegre y sonriente y comparte recuerdos de sus muchos papeles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ana Martín (@anamartinof) el

Tags:

  • El Pecado de Oyuki
  • Ana Martín
  • Telenovelas
  • Actriz mexicana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines