El poder que aún suena

Tres grandes muertes sucedieron esta semana: René Angélil, esposo de Celine Dion; Alan Rickman, Severus Snape en Harry Potter; y, David Bowie, a inicio de semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
La muerte de David Bowie agranda el vacío cada vez mayor en las filas de las grandes estrellas del rock y del pop que hace años eran sólidas.

No se trata de músicos con par de éxitos en sus carreras y que fueron rápidamente olvidados, sino de auténticas estrellas que, siendo auténticos artistas como Bowie, trascendieron e influyeron mucho más allá de su propia generación y que poseen un enorme carisma.
 
Según el "Oxford Dictionaries" la fama conlleva "devoción fanática" por parte de los fans. ¿Qué estrellas del rock tienen aún algo que ofrecer al mundo?

A continuación una lista cuyo orden responde a una cuestión de edad:


Bob Dylan (74 años):

Su importancia en la escena folk norteamericana como cantante, guitarrista y poeta es difícil de exagerar. Esto se puede ver en la presencia permanente de Robert Allen Zimmerman (su nombre real) en las candidaturas al premio Nobel. Sus seguidores, los "Dylanogos", abordan con precisión científica cualquier línea de texto de Dylan.
 
"Like a Rolling Stone" es para muchos críticos la mejor canción de todos los tiempos. Los fans celebran incluso los intentos del viejo cantante, malhumorado y con voz quebrada, de interpretar a Sinatra. "His Bobness" se mantiene desde el año 1988 y el muchos confían en que siga subiéndose al escenario.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RZgBhyU4IvQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Paul McCartney (73 años):

Uno de los dos Beatles aún con vida publicó en 2013 su último álbum, con el título de "New" y ni de lejos sonó antiguo o pasado de moda. Durante sus espectáculos en directo, el músico interpreta un amplio listado de canciones de los Beatles, de Wings y de sus discos en solitario.
En el caso del ex Beatle, la adoración de los fans se traduce a menudo en lágrimas de emoción.

El eterno "chico" de Liverpool protagonizó desde la muerte de su gran amor Linda McCartney (1941-1998) varias polémicas con mujeres. Desde el 2011 está felizmente casado.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5CfLUmVso30" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Mick Jagger (72 años):

El que probablemente sea el mayor mujeriego de entre todas las estrellas del rock continúa protagonizando auténticos "tours de force" con los Rolling Stones. Junto al infalible guitarrista Keith Richards, constituyen un duo de veteranos con múltiples arrugas pero en con una forma física envidiable.
 
Las aventuras musicales de Jagger en solitario no tuvieron éxito, y hay que esperar a años santos para que salga un nuevo disco de los Rolling Stones. Sin embargo, los conciertos de la incombustible banda liderada por Jagger se convirtieron hace tiempo en eventos que llenan estadios sin apenas esfuerzo en todo el mundo. Al igual que McCartney, también el "terrible" Jagger ha sido investido "Sir".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/poXvMBhjSWk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Neil Young (70 años):

El canadiense es el espíritu más inquieto de toda la plana mayor del rock. Incluso hoy en día le gusta rodearse de jóvenes músicos, cuando no se reúne con los miembros originales de Crazy Horse para tocar a lo grande.

Tras el punto de inflexión que supuso en la carrera de Young la canción "Heart Of Gold", el artista cambió el rumbo muchas mas veces de lo habitual en una estrella de su categoría, y por el camino dejó discos que generaron escaso o nulo entusiasmo. También en los últimos años ha lanzado obras mestras y álbumes erráticos. Neil Young se mantiene como un solitario admirablemente obstinado, y se comporta de una manera tan vital que resula difícil imaginar que la gira de este año sea la última que protagonice.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/PdiCJUysIT0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Pete Townshend (70 años):

El guitarrista y compositor de "The Who" destrozó en sus años de juventud más guitarras que cualquier otro rockero y lo hacía adrede. La agresividad de sus canciones aún se puede percibir en los poquísimos conciertos que The Who ofrecen todavía, como por ejemplo su aparición en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También destacó su espléndido arte a la hora de componer canciones del género Ópera Rock ("Tommy" o "Cuadrophenia").
 
El guitarrista tiene conecta difícilmente con Roger Daltrey, el cantante de la banda, pero los polos opuestos se atraen. En la paz actual que reina entre ellos tal vez tenga algo que ver que Townshend ya no escuche prácticamente nada, ya que los altísimos volúmenes de las giras lo dejaron bastante sordo.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/N_N2kJg29v4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Bruce Springsteen (66 años):

Una de las mayores atracciones en vivo de las últimas décadas, es calificado cariñosamente como "Bruuuuce" y con respeto como "Boss" por los fans del cantante nacido en el estado de Nueva Jersey. Sus himnos sobre el sueño americano, las mujeres y los coches, así como sobre la situación política en su país, emocionan a millones de fans en todo el mundo.
 
Que Springsteen, liberal de izquierdas, sea inmensamente rico y tenga poco que ver con el "hombre de a pie" como muchos piensan, no es problema para que el artista lo esconda detrás de su simpático carácter desenfadado. Su voz, quebrada por la edad, continúa siendo una de las mas poderosas del género rock y no parece verse afectada por el paso del tiempo, algo así como lo que le ocurre a su música.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/129kuDCQtHs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Peter Gabriel (65 años):

El cantante de Génesis abandonó su banda de artrock formada por estudiantes antes de que se convirtiera en un éxito mundial, y de que se suavizara. Desde finales de los años 70, el británico protagoniza un ambicioso y a veces pomposo trabajo en solitario que mezcla el rock, el pop y las músicas del mundo con vídeos artísticos, conciertos impresionantes y un férreo compromiso político contra el racismo y a favor de los derechos humanos.
 
Durante los últimos años apenas se pudo escuchar material nuevo de Gabriel. En su lugar, se dedicó a afianzar su estatus de leyenda. Eso si, los espectáculos esporádicos que ofrece continúan siendo eventos fundamentales de la agenda de conciertos del año.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CnVf1ZoCJSo?list=PLCTFCmzIYpuThvLC8_Rqwu0IhrHVHyD2O" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Madonna (55 años):

Aunque no haga rock, es sin duda una de las mayores estrellas del pop de las últimas tres décadas. Madonna Luise Verónica Ciccone continúa ofreciendo conciertos que parecen impresionantes sesiones aeróbicas. Aunque su voz ya no sea la misma, la cantante estadounidense siempre supo reinventarse en estilo e imagen mostrando la máxima confianza y sensualidad para conectar.
 
La artista pertenece desde su primer hit "Like a Virgin" a las estrellas del pop más exitosas del mundo. 

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/s8oJV81jq6A" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Bono (55 años):

En último lugar aparece alguien de una generación más joven y al que el atributo de estrella del rock no le queda para nada grande. El cantante irlandés de la banda formada entre amigos U2 es una especie de predicador de la música pop cuya lista de preocupaciones políticas es enorme. Paul David Hewson, más conocido como Bono, es un personaje que emociona y enerva a partes iguales.
 
Musicalmente, el privilegiado cantante realiza canciones de rock para cantar a coro en los estadios. Nadie repara ya en que U2 lleva años sin publicar ni un sonido nuevo. Uno de los puntos creativos álgidos fue "Achtung Baby", publicado en 1991.

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5WybiA263bw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Tags:

  • madonna
  • bono
  • bob dylan bruce springteen mick jagger paul mccartney david bowie

Lee también

Comentarios

Newsletter