“El reto de la comedia física es la precisión”

El mexicano Ricardo Cornelius, uno de los grandes representantes del arte del clown, llegará al Teatro Luis Poma para participar en el acto 2 de la temporada 2017. Cornelius estará en “Piedras en los bolsillos” y en “Soloni”.
Enlace copiado
“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

“Piedras en los bolsillos”  cuenta con la actuación de David Torres y Ricardo Cornelius.

“Piedras en los bolsillos” cuenta con la actuación de David Torres y Ricardo Cornelius.

“El reto de la comedia física es la precisión”

“El reto de la comedia física es la precisión”

Enlace copiado
El próximo 17 de agosto arrancará el segundo acto de la temporada del Teatro Luis Poma. Ese día se presentará “Piedras en los bolsillos” de Marie Jones. Uno de los actores de la obra es el mexicano Ricardo Cornelius, clown, actor, mimo y artista plástico. “Piedras en los bolsillos” se volverá a presentar el 18 de agosto. Le seguirá la obra “Soloni”, el primer espectáculo como clown en solitario de Cornelius. Este segundo espectáculo se exhibirá el 19 y 20 de agosto.

LA PRENSA GRÁFICA conversó con el artista con respecto a las obras que presentará en El Salvador, así como de su trayectoria y el arte, que él define como la herramienta de comunicación más certera que conoce. Y busca utilizarla desde varios frentes.

Según explicó, el gran reto de la comedia física es “la precisión”. “La comedia sucede, cuando el gag es preciso y cae en tiempo”, explicó Cornelius.

La comedia física es uno de los principales elementos de “Soloni”, en el que también hay clown y poesía visual. “Soloni” se agenció el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala en el Festival Entrepayasaos 2015, en Zaragoza, España.

“Las ideas que hay en ‘Soloni’ me han acompañado toda mi vida. Desde que recuerdo, me apasiona el vuelo, me gustan las plumas y su caída. Me resulta apasionante la plástica en la escena, donde pocas cosas dicen mucho, es decir, ‘Soloni’ es el resultado de una etapa de mi vida”, afirmó Cornelius.

El actor agregó: “En ‘Soloni’ el personaje principal es el clown. El payaso que ahí se dibuja parte de mí, de la visión que tenía de las cosas cuando se creó este espectáculo”.

Entre los aspectos claves de la obra se encuentran los juegos y las imágenes. Para introducir al espectador en estos elementos, Cornelius utiliza la dulzura y picardía del payaso. Además, el espectáculo apuesta por la “sencillez, la sorpresa y sinceridad del payaso”.

“Soloni” se presentará el sábado de la próxima semana a las 5 de la tarde y 8 de la noche, así como el domingo a las 5 de la tarde. El valor de la entrada es de $7 (general) y $5 (estudiantes con carné).

La dirección de la obra, que es una producción de Cía. Sonámbulos y La Maison en Papier, está a cargo de Raxá De Castilla, quien también dirige “Piedras en los bolsillos”.

Para Cornelius, la obra de Marie Jones es un “muy particular”. Según explica, este montaje requirió un proceso de creación distinto a otros espectáculos en los que ha trabajado. “Es un montaje muy dinámico, y con un trabajo físico importante, por lo tanto requiere una preparación constante, y específica”, expresó el actor.

En esta obra, Cornelius comparte el escenario con David Torres. Para Cornelius es “un placer” trabajar con él. Agregó que la directora “tuvo el acierto de invitar” a Torres.

El texto de Marie Jones fue adaptado por Stephen McCann y De Castilla. “Curiosamente, el texto original tiene muchas similitudes con la situación política, y social que se vive en México, pero podría atreverme a decir que de toda Latinoamérica. Se abordan los estereotipos raciales, la injusticia social, el conocido ‘sueño americano’, y todo esto se abordan con humor, por eso las personas se pueden reconocer fácilmente”, explicó Cornelius, sobre esta obra que también produjo Cía. Sonámbulos y La Maison en Papier.

“Piedras en los bolsillos” estará en la cartelera del Teatro Luis Poma el jueves y viernes de la próxima semana. Ambas fucnciones se realizarán a las 8 de la noche. El valor de la entrada es el mismo de “Soloni”.

Tags:

  • ricardo cornelius
  • actor
  • soloni
  • teatro poma
  • piedras en los bolsillos

Lee también

Comentarios

Newsletter