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El seductor legado de Caravaggio

Caravaggio es considerado el artista moderno más importante en todos los sentidos. La exposición reúne 53 pinturas procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones y permanecerá abierta hasta septiembre.
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Michelangelo Merisi Caravaggio fue un genio rupturista que hizo escuela: no solo fascinaba su singular uso de la luz y el color, también la manera en que sus obras respiraban un estilo de vida desordenado que contribuyó a engrandecer el culto en torno a su figura.

Una ambiciosa exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid rinde homenaje al maestro del claroscuro centrándose en cómo influyó en sus contemporáneos del norte de Europa. En total, 53 lienzos, 12 de ellos destacadas obras de Caravaggio, que suponen una “ocasión histórica”, como afirmaba el director de la institución, Guillermo Solana.

La felicidad de Solana no es para menos. Tres largos años fueron necesarios para que saliera adelante la muestra “Caravaggio y los pintores del norte”, que reúne obras maestras de las colecciones del Metropolitan Museum de Nueva York, los Uffici de Florencia o el Ermitage de San Petersburgo. Y es que, como señaló el director tras subrayar su agradecimiento, “hay que agarrarse los machos para prestar un ‘Caravaggio’”. El propio Thyssen ya no presta el suyo.

Comisariada por el holandés Gert Jan van der Sman, profesor de la universidad de Leiden y miembro del Instituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte de Florencia, la exposición pone de relieve el legado del artista confrontando sus obras con las de sus seguidores. Y entre los primeros que admiraron la singularidad de Caravaggio figura nada menos que otro maestro del Barroco: Peter Paul Rubens.

La muestra abarca la trayectoria del pintor lombardo (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) desde su llegada a Roma hasta sus últimas obras. Sus primeras pinturas en la Ciudad Eterna son escenas de género como “Muchacho mordido por un lagarto” o naturalezas muertas, y su rápida evolución queda patente al contemplar “Los músicos” y “Santa Catalina de Alejandría”: en apenas dos años, pasa de una colorida paleta a un marcado claroscuro.

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Caravaggio se convierte en “toda una estrella” en una Roma en plena ebullición artística, explica el comisario Van der Sman. Más de 2,000 pintores, muchos de ellos extranjeros, se establecieron allí para seguir el estilo de este maestro sin ataduras academicistas, que trabajaba “ad vivum” inspirándose en aquello que veía.

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