Lo más visto

Más de Farándula

Farándula Entrevista Roberto Díaz, trombonista de la banda

“El ska es un motivo para seguir adelante”

Con “Ska para la nación”, el primer disco de Vibrass Ska Ensamble, la agrupación rompe su línea instrumental e incorpora voces dentro de sus melodías. Además, se atreven a denunciar a los políticos de nuestro país.
Enlace copiado
Conciertos. La banda anunció que dará varias presentaciones antes de que termine 2017.

Conciertos. La banda anunció que dará varias presentaciones antes de que termine 2017.

Enlace copiado

Vibrass Ska Ensamble, una de las agrupaciones más exitosas durante los últimos años en la escena musical del país, acaba de lanzar su primer disco, titulado “Ska para la nación”. El proyecto musical está compuesto por ocho canciones (“Éramos amigos”, “Fiel”, “Los niños gorditos”, “Fuerte”, entre otras), entre las cuales se encuentra una bastante agresiva que habla sobre los problemas de corrupción que vive nuestro país y cuenta con la voz de Pedro “el Dros” Alfaro, vocalista de Adhesivo.

Durante una entrevista con Roberto Díaz Velado, trombonista de la banda, descubrimos qué hay detrás de la nueva producción y los planes que tiene la banda.

¿Cómo surgió el disco?

“Ska para la nación” surge de la necesidad de tener una carta de presentación oficial. Mucha gente nos pedía un material discográfico. Con él, ahora pueden identificarse y disfrutar el sonido de manera personal. Además, esto nos permite llegar a más público, especialmente a escala internacional.

¿Por qué “Ska para la nación”?

Lo definimos así por ser nuestro aporte a la sociedad en la que vivimos y sobrevivimos. Siempre pensamos que el ska es música alegre para disfrutar y compartir, pero el ska también puede ser un buen bálsamo capaz de construir un mejor país. La música es poderosa y puede hacer milagros. Este disco significa para nosotros nuestra forma de proponer a todos que vivamos más contentos y menos enojados, escuchando ska y con buenas vibras.

¿Cómo fue el proceso de composición de sus melodías?

Combinamos algunas melodías con reggae y con el funk, otro género predilecto de los músicos de la banda, por su gran presencia de vientos y ritmos cambiantes. Cabe destacar acá la gran labor en composición, armonización y arreglos de nuestro trombonista César “el Chino” Nerio, quien es el que ordena los sonidos y las ideas musicales.

Hablame de “Fuerte”

Es un tema intenso. Rompimos el carácter instrumental de Vibrass con un tema original de Pedro “el Dros” Alfaro, vocalista de nuestra banda hermana Adhesivo. Él nos propuso la letra en la que se denuncia la corrupción, e invitamos a todos a no dejarse ganar por los políticos sucios. Atrevernos a hacer un tema de denuncia y cantando fue bueno porque le ha dado al disco una variación que nos gusta.

¿En el futuro podrían tener más colaboraciones?

Ojalá que sí. Nos gustan muchas bandas y artistas e instrumentistas. Hasta el momento, haber compartido con Hugo Lobo (Dancig Mood), Martino Gesualdi (Cuatro Varas) “el Dros” (Adhesivo) y muchos músicos locales amigos es una gran satisfacción.

¿Cómo ha reaccionado el público?

De lujo. Muchos ya han comprado el material, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales, y nos comparten a través de nuestras redes sociales fotografías o videos bailando o escuchando nuestras canciones.

Y ahora, ¿qué nuevos proyectos tienen?

Vamos a cerrar el año tocando. Se vienen muchos conciertos en vivo y eso nos hace alegres, porque tocar y estar con el público es lo que más nos gusta. Cada concierto es especial porque trae consigo sorpresas. Además, hemos sido invitados a tocar en un festival de ska en Estados Unidos.

Ritmos 
Dentro del nuevo disco se encuentra una mezcla entre el ska, funk y reggae. Todas las canciones ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales de la banda. El 11 de noviembre fueron presentadas en La Casa Tomada.

Vibrass Ska Ensamble
 Género: 
Ska, funk y reggae
 Debut oficial: 
Septiembre de 2011
 Discografía: 
“Ska para la nación”
 Festivales: 
El Salvador Jazz Fest, Sónika, entre otros

8
Canciones tiene el nuevo disco de la banda salvadoreña. Las melodías pretenden convertirse en un instrumento para seguir adelante, pese a las adversidades diarias.

Lee también

Comentarios