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Farándula Entrevista al director de cine Jim Jarmusch y actor Bill Murray

"En 12 años vamos a estar buscando agua"

La larga relación de Jim Jarmusch y Bill Murray comenzó a principios de los noventa cuando se conocieron, desde su primera plática supieron que habrían grandes proyectos esta vez se unen para "The Dead Don’t Die".

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"En 12 años vamos a estar buscando agua"

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El que Bill Murray y Jim Jarmusch se encontraran probablemente fue obra del destino. Ambos han hecho del humor socarrón una forma de arte elevada, encontrando lo sublime en lo completamente seco. Han hecho tres películas juntos, empezando por la antología de viñetas en blanco y negro "Coffee and Cigarettes" ("Café y cigarrillos"), de 2003. Murray interpretó a un mesero cuyos dos clientes, RZA y GZA del Wu-Tang Clan, lo reconocen con entusiasmo. Entonces vino el drama de 2005 "Broken Flowers" ("Flores rotas"), un punto álgido para ambos en el que Murray encarnó, en palabras de Julie Delpy, a "un donjuán para el arrastre" cuya holgazanería es destruida por la noticia de que tuvo un hijo hace 20 años.

Ahora, en "The Dead Don’t Die" ("Los muertos no mueren"), el irónico pero apasionado relato de zombis de Jarmusch, Murray da vida al veterano sheriff de un pequeño pueblo llamado Centerville habitado por actores asiduos de Jarmusch, entre ellos Tilda Swinton, Adam Driver, Chloe Sevigny, Tom Waits y Steve Buscemi. El director dijo que se sintió motivado a escribir algo como "Coffee and Cigarettes" con "cierta ridiculez".

Poco después de que "The Dead Don’t Die" inauguró el mes pasado el Festival de Cine de Cannes, Jarmusch y Murray se sentaron a hablar de sus colaboraciones.

Su primera película juntos fue "Coffee and Cigarettes". ¿Sabían que tenían algo bueno juntos?

Murray: Mi recuerdo de eso eran RZA y GZA. Eran pensadores libres en esa época.

Jarmusch: Todavía lo son.

Murray: Fumaban marihuana a lo largo del día, como para mantener los niveles, todo el tiempo. Pensé, OK. Teníamos diálogos pero no estaban necesariamente escritos en piedra porque ellos nunca dijeron lo mismo dos veces, cosa con la que yo no tenía problema. Pero recuerdo que los llevé a almorzar, los llevé a un sitio japonés. Nunca habían probado sake y les dije, "¿Qué? ¿Nunca han tomado sake?" Así que pedí una botella grande de sake, que bebimos, y pensé, "¡Ay Dios!, me voy a meter en un lío".

¿Cómo se juntaron para "Broken Flowers"?

Jarmusch: Escribí un guion pensando en Bill. Entonces tuve que llevarle el guion. En determinado momento lo llevé a tu casa y lo dejé en la mesa de la entrada. Dos semanas después, Bill me llamó y me dijo, "¿Dónde pusiste ese guion?" No lo encontró, así que tuve que enviarle otro. Entonces dijo, "sí, sí, está bueno, hagámoslo. Vas a tener que negociar con mi familia en cuanto a cuándo lo rodamos".

Murray: Tenía una situación, no podía pasar todo el día manejando por todo el estado. Dije, "tengo que quedarme a una hora de mi casa". Y conseguimos locaciones increíbles.

Jarmusch: Nos dio limitaciones que nos ayudaron.

Murray: No se supone que deba tener una película favorita, pero realmente paré después de esa. Pensé que no podría hacer nada mejor.

Para "The Dead Don’t Die", Jim volvió a escribir un guion contigo en mente. ¿Cuál fue tu primera impresión?

Murray: No sabía cuál era mi parte. Pensé: espero que sea el jefe de Policía porque me pareció chistoso. Entonces cuando empecé a hacer la película, me di cuenta, "¡Dios Santo!, se me pasó por completo. El papel de Adam (Driver) es el chistoso".

La premisa de "The Dead Don’t Die", en la que la Tierra es irreparablemente dañada por una "fractura hidráulica polar", no parece tan descabellada. ¿Piensan mucho en el futuro del planeta?

Jarmusch: Todo lo demás básicamente carece de sentido. Todas estas políticas, todas estas cosas no significan nada cuando en 12 años vamos a estar buscando agua para darles de tomar a nuestros hijos. Es muy malo.

Murray: Para mí, el apocalipsis es si el tejido humano simplemente continúa deshilachándose por medio de esta división, esta mentalidad de oposición que se ha desarrollado. Se trata básicamente de mantener los modales lo más que podamos, la amabilidad con la gente. Si la gente está discutiendo, me meto en el medio como un total payaso solo para detenerlos. Trato de ser esta fuerza neutralizadora que salta y captura todo el foco. Porque puedo asumirlo. Puedo repartirlo también. Pero imaginar lo peor no me ayuda.

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