Entre sombras de pino: hotel El Ocotal

En el municipio de Arambala, Morazán, se encuentra este hotel que cuenta con la sombra de un bosque de ocotes, en las faldas del cerro El Gigante.
Enlace copiado
Entre sombras de pino: hotel El Ocotal

Entre sombras de pino: hotel El Ocotal

Enlace copiado

Este es el viaje por el hotel El Ocotal, ubicado en Arambala, departamento de Morazán. El sol ya iniciaba su recorrido diario, pero acá pareciera que su fuerza no es tal. Nos encontramos en el oriente del país, pero la temperatura en El Ocotal nada tiene que envidiar a la zona norte.

¿Su secreto? Un bosque de pino de ocote lo protege, pinos que se elevan hasta 15 metros, convirtiendo su ecosistema en un oasis de frescura en medio de esta tierra de Arambala. Se ubica en la Ruta de la Paz, y solo basta intercambiar unas frases con los lugareños para que compartan la historia de cómo este municipio fue arrasado por las bombas durante el conflicto.

Ahora cuentan lo ocurrido de forma serena, quizá hasta con orgullo, el mismo que les ha permitido levantarse y con la madera ofrecer sus cabañas impregnadas de paz.

Su historia

Conocí la historia de dónde provienen ellos, los que volvieron a esta tierra, la que les pertenece, para comenzar de nuevo. La mente clara en su objetivo: devolverle la vida a la zona a través del pino de ocote y la hospitalidad del hotel El Ocotal.

El Ocotal también tiene leyenda, una que es propia de todo Arambala. Según cuentan, el cerro donde se ubica en realidad es un gigante que duerme mirando al cielo. Se trata del cerro El Gigante, que se extiende por buena parte de Arambala y cuya forma, según los lugareños, se asemeja a un cuerpo humano de dimensiones gigantescas.

Quise encontrar las formas de ese ser que reposa en medio del verde bosque de ocote, pero no hubo fortuna. Quizá solo los nativos son privilegiados de poder ver las formas en los cerros. Lo vi todo en medio de un bosque de ocotales, un sitio que se levantó después de conocer la peor de las tragedias y ahora, en paz, cuenta historias de colores bajo el abrigo de un gigante que protege Arambala.

 

DATOS DEL LUGAR
HOTEL EL OCOTAL

Km 201, carretera hacia Perquín,  Arambala, Morazán, El Salvador.
TIEMPO PARA LLEGAR

APROXIMADAMENTE 3 HORAS CON 7 MINUTOS EN VEHÍCULO.

DATOS 
DEL LUGAR
CONTACTOS

Facebook: Hotel El Ocotal,
Teléfono: 2634- 4083.
10
 cabañas tiene El Ocotal. Pueden ser de ocupación sencilla, doble, triple y familiar.

Tranquilidad Cada cabaña de El Ocotal tiene las comodidades necesarias para disfrutar de un clima singular en la zona oriental del país.
Fresco Ambiente En El Ocotal abundan las sombras producto del bosque de pino de ocote que rodea las cabañas del hotel.

Lee también

Comentarios

Newsletter