Lo más visto

Más de Farándula

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

La estereotaxia es un método utilizado en neurocirugía y neurología que permite realizar biopsias de cerebro y procedimientos mínimamente invasivos.
Enlace copiado
Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Estereotaxia: Biopsia cerebral con menor riesgo

Enlace copiado
La neurocirugía ha evolucionado y con ello ha mejorado la ejecución de ciertos procedimientos, como la estereotaxia.

El neurocirujano del Hospital de la Mujer Rubén Amaya Contreras explica que este procedimiento consiste en hacer llegar un dispositivo que usualmente es una aguja a cualquier estructura cerebral de una forma milimétrica y tridimensional. La aguja no corta, solo desplaza.

Este es un método utilizado en neurocirugía y neurología con el cual se pueden realizar biopsias de cerebro y procedimientos mínimamente invasivos. Y se ha convertido en una técnica para operaciones cerebrales de forma rápida y con menor riesgo.

El portal del Hospital de la Mujer realiza una comparación entre una cirugía neurológica convencional respecto a una estereotaxia. La primera es una cirugía que implica de cuatro a seis horas, transfusión de dos o tres paquetes de sangre, pasar a un área crítica de terapia con respirador artificial mientras se desinflama el cerebro y el área operada, sumando riesgo al paciente y con un factor de extrema relevancia. Sin duda, esto hace que los costos se eleven para los familiares.

Pero la estereotaxia, según Amaya “permite llegar con bajo riesgo a la zona exclusiva de la lesión, la cual es usualmente un tumor. Esto significa que no se dañará ninguna otra estructura del órgano”.

Amaya también expuso que una de las grandes ventajas del procedimiento es que se realiza con anestesia local, permitiendo así que el paciente pueda recibir el alta al día siguiente.

¿Cuál es la finalidad de la técnica? El neurocirujano explica que “en el procedimiento se extraen muestras de tumor u otro elemento, y con ello se podrá saber qué exactamente tiene el paciente, para luego brindar un tratamiento adecuado”.

Amaya recalcó que por medio del diagnóstico adecuado gracias a la estereotaxia se podrá saber si hay que darle radiación, quimioterapia o antibióticos al paciente.

¿Cómo se hace?

La técnica toma en cuenta los tres ejes del plano cartesiano (x, y, z) para tener alta certeza en la ubicación de la lesión. La más importante es la etapa de planeación.

“Lo primero que se hace es referenciar el área a tratar. Para ello se utiliza un aro estereotáxico. Luego se fija el anillo al cráneo a través de cuatro pines. Posterior a ello, por medio de un TAC, se logra establecer en qué lugar está el daño y este dato se traslada a la cirugía”, complementó. Asimismo, añadió que el patólogo analiza la muestra. “Si hay muestra adecuada, solo sellamos”, aclara.

El paciente adulto está despierto todo el tiempo, excepto los niños, por una razón: “En los niños se genera mucha ansiedad. El peligro está en que si se mueve en una forma brusca se puede hacer daño. Por eso debe dormir por completo”, dijo.

¿Quiénes no son candidatos?

Los pacientes que tienen lesiones que están vascularizadas, ya que al obtener la muestra pueden sangrar y provocar un derrame cerebral; o lesiones como los meningiomas, que son muy sólidos y la aguja no va a penetrar.

“Es importante que el paciente sepa que la estereotaxia no es la cura al tumor. Esto es solo para saber qué pasa dentro del cerebro”, dijo el neurocirujano. A su vez, el especialista Amaya comentó que en el Hospital Rosales también se tiene el mismo sistema disponible.
 

Tags:

  • estereotaxia
  • neurocirugía
  • Dr. Rubén Amaya Contreras

Lee también

Comentarios