Lo más visto

Europa observa con reserva acusaciones contra Plácido Domingo

La Royal Opera House de Londres mantiene las actuaciones mientras la Ópera Metropolitana de Nueva York, en expectativa sobre la investigación a Plácido Domingo.

Enlace copiado
Las acusadoras que hablaron con la AP —todas menos una a condición de anonimato— dijeron que temieron que pronunciarse antes arruinaría sus carreras.

Las acusadoras que hablaron con la AP —todas menos una a condición de anonimato— dijeron que temieron que pronunciarse antes arruinaría sus carreras.

Enlace copiado

Aunque dos compañías de ópera estadounidenses cancelaron de inmediato presentaciones del tenor Plácido Domingo tras acusaciones de acoso sexual en su contra, las óperas de Europa han asumido posturas que van de expresar su apoyo a esperar a ver cómo evoluciona el caso.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron inmediatamente que cancelarían sus próximas presentaciones con el astro, mientras que la Ópera de Los Ángeles (conocida en inglés como LA Opera) inició una investigación tras un informe en el que numerosas mujeres acusaron al ícono de la ópera de acoso sexual y un comportamiento inapropiado que se prolongó por décadas.

En Europa no hubo cancelaciones inmediatas para Domingo, de 78 años, e incluso hubo palabras de apoyo. Autoridades de la ópera señalaron que no se habían presentado cargos penales contra el tenor y que tampoco se había iniciado una investigación judicial formal que diera argumentos legales para cancelar cualquier obligación contractual.

Diecinueve de las 24 fechas del cantante hasta noviembre de 2020 son en escenarios europeos, de acuerdo con su sitio de internet. Sus presentaciones previstas para Salzburgo, Milán, Londres, Zúrich, Colonia, Hamburgo y Ginebra siguen en pie, pero algunos teatros dijeron que seguirán la investigación de Los Ángeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003 y previamente fue director artístico. Otros teatros declinaron hacer declaraciones de momento debido a las vacaciones de verano.

Las gran diferencia en los niveles de urgencia en las respuestas subraya la disparidad de la fuerza de #MeToo a ambos lados del Atlántico.

Las óperas en Estados Unidos posiblemente enfrentaban protestas fuera de sus sedes si mantenían las fechas programadas con Domingo, pero en Europa su estatus de figura popular e influyente en la ópera podría generar una respuesta negativa contra los mismos teatros, si se cancelan presentaciones sin el debido proceso.

Tags:

  • Placido Domingo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines