Lo más visto

Más de Farándula

“Existe un torrente creativo dentro de mí”

Más que un diseñador de espectáculos, es un diseñador de experiencias, así se puede describir la labor artística de Rossemberg Rivas, quien ha sido elegido como el cuarto diseñador en el legendario “Tropicana Show” de Cuba.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cabaré cubano Tropicana Club tiene más de 77 años de montar uno de los espectáculos más icónicos de Cuba y del mundo: “El Tropicana Show”. A lo largo de las casi ocho décadas, el espectáculo solo ha contado con tres diseñadores cubanos, pero este año el cuarto diseñador será el artista salvadoreño Rossemberg Rivas, convirtiéndose en el primer diseñador internacional del “Tropicana”. En esta entrevista el diseñador comentó a AcercArte cómo consiguió ese nuevo logro en su carrera.

¿Cómo describes lo que haces?

El diseño como tal es una de las expresiones dentro de mi labor de trabajo, pero no es necesariamente lo único que me define. Existe un torrente creativo dentro de mí que me hace canalizar el arte hacia un medio técnico. En este caso, puede ser que yo diseñe fiestas, vestuario para espectáculos, eventos masivos para 30,000 personas, o haga mis intentos como DJ, pero siempre estoy creando.

Has logrado ser reconocido como uno de los mejores en el rubro... ¿por qué crees que la gente te busca?

Porque detrás de cada elemento en mis eventos hay una justificación y un proceso intelectual que lo respalda. Hasta las flores en mis eventos tienen una justificación.

Una cosa es El Salvador, pero ¿cómo llegaste a ser reconocido en Cuba al punto de ser considerado para ser diseñador de cabecera del “Tropicana”?

Mucha gente desconoce que mi fundación, el Universo Rossemberg, trabaja proyectos de responsabilidad social donde decidimos patrocinar la confección y producción estética de una obra de teatro ballet u ópera a nivel latinoamericano. Luego se escogen las propuestas que son enviadas. Bueno, eso me lleva a Cuba y veo las necesidades de su Ballet Nacional, después de unos años, el círculo intelectual de Cuba se da cuenta de que nosotros ya estamos inyectando un patrocinio a entidades culturales del país y esto me va creando un nombre.

¿Cómo te contactaron para nombrarte diseñador de vestuario del “Tropicana”?

El año pasado me convoca la agencia de TurArte, que se encarga de desarrollar los espectáculos que son embajadores del país a nivel internacional. Me dicen: “Rossemberg, necesitamos el apoyo de alguien de confianza que esté vigente en el ADN cubano, pero que tenga un respaldo internacional para que le venga a dar a nuestro espectáculo un nuevo aire”... y me dicen: “Queremos que te conviertas en el diseñador del ‘Tropicana Show de Cuba’”.

¿Qué implica para ti el convertirte en el cuarto diseñador en la historia del “Tropicana”?

Que hay que darle una actualización. No es que por mi buen gusto o buen carácter intelectual voy a solamente diseñar, sino que estamos haciendo todo un proceso y programa de actualización de todos los recursos, incluyendo el de confección.

¿Cómo retratas los elementos de la cultura cubana en el diseño de los vestuarios?

El show es un tributo a la cultura cubana, con música en vivo, con la alegría que los caracteriza. Entonces se va narrando en ese sentido el show. Se habla un poco del mar de las islas, de las palmeras más importantes de Cuba: la Palma Real. Se habla de la ‘candorosidad’ de la mujer cubana, la coquetería de su gente, en fin, todo eso es tomado en cuenta al diseñar para el espectáculo.

Tags:

  • rossemberg rivas
  • diseñador
  • moda
  • tropicana
  • artista
  • cabaret

Lee también

Comentarios