Lo más visto

Explosión creativa con Rossemberg

En 2018, Rossemberg Rivas cumple 15 años de trayectoria. Su “aventura creativa” lo ha llevado a diseñar para el Cirque du Soleil, el Carnaval de Río de Janeiro y el Tropicana.
Enlace copiado
Explosión creativa con Rossemberg

Explosión creativa con Rossemberg

Enlace copiado

La “culpa” la tuvo Platón. Era 2003 y Rossemberg Rivas, quien para entonces trabajaba para el Ministerio de Gobernación medio tiempo y para la Universidad Dr. José Matías Delgado, escuchaba la exposición de una alumna en su cátedra de Semiótica de la Imagen. Entonces, durante su exposición, ella habló del filósofo griego. Dijo que, para Platón, las mentes creativas tienen que vivir los mundos que otros construyen, cuando deberían ser ellas las que deberían construir los mundos para que estos otros vivan.

Aunque a Rossemberg le encantaban sus trabajos, supo que tenía que cambiar de rumbo. Ahí nació Universo Rossemberg, su propuesta de diseño multidisciplinario que, tras 15 años, se ha convertido, según sus propias palabras, en “diseño de experiencias”. “Yo creo productos que transforman el alma”, expresó el diseñador y artista salvadoreño.

Pero la gestación de ese universo no se dio de manera espontánea. Aunque cumple 15 años de trayectoria profesional, dice que su carrera “es el ser que ha construido” desde su niñez. “Tuve una infancia muy nutrida y multiestimulada gracias a mi familia”, dijo. Fue particularmente su abuela Vilma la que despertó sus cualidades artísticas.

Un elemento clave para el despertar artístico de Rossemberg fue “la libertad” que le dieron. “Libertad, no libertinaje. Si se te da libertad, tenés obligaciones mayores. Muchos viven en estados de sitio espirituales y mentales, lo que genera gente dañada”, afirmó.

Luego la creatividad de Rossemberg encontró el espacio adecuado para explotar: la universidad. “El único lugar donde puedes jugar con tus herramientas y torrentes creativos es en las aulas de la universidad. La academia es un espacio para desarrollar todo tu intelecto”, dijo.

Ahí empieza a filtrar cuál sería su propuesta multidisciplinaria. “El Universo no solo radica en solucionar contextos estéticos, sino que en trabajar desde las raíces y desde las fibras más humanas para dar respuesta lógica”, expresó.

 

PERFIL

 Nombre
Rossemberg Rivas.

 Fecha de nacimiento: 
31 de octubre de 1980, San Salvador, El Salvador
 Trayectoria: 
Diseñador y artista multidisciplinario. Es licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con especialización en diseño de vestuario del Fashion Institute of Tecnology, de Nueva York.

Lee también

Comentarios