Lo más visto

Más de Farándula

Externado de San José campeón de debates ESEN

Alumnos debatieron sobre la necesidad, o no, de una ley de amnistía en El Salvador, en el Noveno Certamen Intercolegial de Debate de la ESEN.
Enlace copiado
Primer lugar.  El grupo conformado por cuatro estudiantes (tres principales y un suplente) del Colegio Externado de San José demostró sus habilidades y conocimientos en el Noveno Certamen Intercolegial de Debate, que organiza la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Primer lugar. El grupo conformado por cuatro estudiantes (tres principales y un suplente) del Colegio Externado de San José demostró sus habilidades y conocimientos en el Noveno Certamen Intercolegial de Debate, que organiza la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Segundo lugar. Gracias al esfuerzo y habilidades que demostraron en el certamen, los estudiantes del Colegio Lamatepec se llevaron a casa el segundo lugar.

Segundo lugar. Gracias al esfuerzo y habilidades que demostraron en el certamen, los estudiantes del Colegio Lamatepec se llevaron a casa el segundo lugar.

Jurado.  Entre los encargados de calificar el trabajo de los estudiantes en las discusiones había personas que habían concursado anteriormente en el certamen.

Jurado. Entre los encargados de calificar el trabajo de los estudiantes en las discusiones había personas que habían concursado anteriormente en el certamen.

Externado de San José campeón de debates ESEN

Externado de San José campeón de debates ESEN

Enlace copiado
Un grupo de estudiantes del Colegio Externado de San José obtuvo el fin de semana pasado el primer lugar del Noveno Certamen Intercolegial de Debate, que organizó la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), para exponer sobre problemáticas y perspectivas de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El jurado encargado de evaluar a los estudiantes estaba conformado por Guillermo Miranda Cuestas, exalumno de la ESEN de ciencias jurídicas; José Carlos Bonilla, secretario del comité ejecutivo de la ESEN; y Rodolfo González Bonilla, magistrado de la Sala de lo Constitucional y catedrático de la ESEN.

Dentro del certamen a los alumnos se les brindaba un caso y estos tenían que argumentar lo más sólido posible. Al final el jurado evaluaba cuatro aspectos: la estructura y claridad; las habilidades de expresión; la capacidad argumentativa y de persuasión; y la investigación y herramientas de análisis.

Colegios que participaron

El certamen contó con la participación de 32 colegios nacionales (Colegio García Flamenco, Liceo Francés, Colegio La Asunción, Colegio Lamatepec, Colegio Highlands, Colegio Externado de San José, y otros) y se desarrolló en tres fases: la primera el 11 de marzo, la segunda el 18 de marzo y la última el 25 de marzo. En esta edición los estudiantes tuvieron el reto de debatir sobre las problemáticas que ha enfrentado El Salvador en estos 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que vivió el país.

En el evento el Colegio Externado de San José disputó la final con el Colegio Lamatepec. Al final del evento estos últimos obtuvieron el segundo lugar, luego de ser vencidos por “los pericos”. Denisse Menjívar, una de los estudiantes del Colegio Externado de San José, agradeció el apoyo que le brindaron sus familiares y las autoridades del colegio y enfatizó en que estas actividades ayudan a debatir entre la juventud.

Además, el Colegio Highlands obtuvo el tercer lugar y el Liceo Francés el cuarto.

“Todos los participantes dieron un alto nivel de rendimiento. Es muy importante escuchar opiniones de la juventud actual y más sobre un tema histórico. Como organizadores creemos en el debate académico bien fundamentado y respetuoso”, expresó Mauricio Paredes, organizador del certamen.

El año pasado los ganadores de primer lugar fueron los alumnos del Colegio Highlands.

Tags:

  • certamen
  • alumnos
  • externado de san josé
  • esen
  • conocimientos
  • educación

Lee también

Comentarios