Lo más visto

Más de Farándula

FRIDA, por siempre

Nuevas exposiciones evidencian que la fascinación por la aguerrida y politizada artista Frida Kahlo no para de crecer. México y Estados Unidos son los dos países que actualmente realizan las exposiciones más importantes.
Enlace copiado
FRIDA, por siempre

FRIDA, por siempre

FRIDA, por siempre

FRIDA, por siempre

Enlace copiado
Antes de verla, a Frida Kahlo (1907-1954) se la oía. Carlos Fuentes recordaba el tintineo de pendientes, pulseras y abalorios que precedió a la imponente llegada de la pintora una noche al palco del Palacio de Bellas Artes en México. Nadie quedaba indiferente al magnetismo que irradiaba la mujer del inmenso Diego Rivera, 20 años más joven que él, “una muñeca solo en lo que a tamaño se refiere”, como fue descrita por el fotógrafo Edward Weston.

Casi siete décadas después de su muerte, la fascinación en torno a Kahlo no solo no se agota, sino que crece, dejando a un lado la sombra de su marido. Centenarios, biografías, películas, documentales, óperas e imanes de nevera aparte, la popularidad de Frida escapa a los márgenes de los mapas y los calendarios de efemérides.

En 2015, media docena de exposiciones han celebrado distintos aspectos de su legado en Londres, Detroit, Ciudad de México, Fort Lauderdale y Nueva York. Este verano, las aproximaciones a Kahlo incluyen desde la exposición de un puñado de sus cartas a la recreación de las plantas de su jardín, pasando por una conferencia sobre sus problemas médicos a cargo de una reumatóloga.

La fiebre por Frida parece alcanzar un nuevo pico. “Ella mueve muchas emociones en distintos sectores: la mujer engañada, la discapacitada, lo aguerrido de su personalidad a pesar de sus problemas físicos o su lucha política. Y, además, todos nos volvemos confidentes de su vida a través de su obra”, explica por teléfono la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista y comisaria de la exposición “Ecos de tinta y papel. La intimidad de Frida Kahlo”. Hasta noviembre, esta muestra reúne correspondencia y fotografías en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de México.

Maestra de la autoexposición –retratándose obsesivamente en sus lienzos– y, paradójicamente, del ocultamiento –camuflando bajo las folclóricas faldas las secuelas de la polio que padeció de pequeña y del terrible accidente que sufrió más adelante al quedar atrapada en el choque entre un autobús y un tranvía– Kahlo fue carne de objetivo durante toda su vida. Cuando murió, se encontraron en su casa cerca de 4,000 fotografías cuidadosamente archivadas.

Antes del boom de los paparazi o de las selfis, la icónica imagen que proyectaba Kahlo resultaba irresistible. La lista de fotógrafos que la retrataron arranca con su padre e incluye desde Cartier-Bresson hasta Ansel Adams.

Tags:

  • frida kahlo
  • artista
  • pintura
  • obra
  • exposiciones
  • muestra
  • museo
  • fotografías
  • libro

Lee también

Comentarios