Lo más visto

Más de Farándula

Fallece la poetisa Claribel Alegría

La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017 falleció este día a sus 93 años de edad, según confirmaron familiares a medios nicaragüenses.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Una de las voces líricas y poéticas más importantes de la historia centroamericana, Claribel Alegría, falleció esta mañana, según confirmaron familiares de la poetisa a medios de prensa en Nicaragua. Se estima que falleció a eso de las 8:30 de la mañana de hoy, según publicó el periódico “La Prensa”, de ese mismo país. El 5 de diciembre de 2013,  la Asamblea Legislativa de El Salvador la reconoció como notable poeta y distinguida maestra.

Recientemente, Claribel Alegría fue galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, por el que viajó a Madrid y se convirtió así en la primera mujer centroamericana en recibir este importante galardón de la literatura universal. Al recibir su premio, Claribel declaró: “Me desmayo... Estoy más que feliz con esto. Tengo 93 años y me voy con este premio. Mis poemas son transparentes. Quiero que mis lectores me entiendan. Seguro que andaba volando un duende bueno que quería que tuviera esta alegría”.

Sobre su fallecimiento, Susana Reyes, poetisa y presidenta de la Fundación Claribel Alegría , dijo comprometerse a luchar porque los ideales y el legado literario de la poetisa se difunda de generación en generación.

"Salvadoreña por elección, Claribel, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y gran impulsora de los jóvenes creadores de la región, la gran reina de la poesía centroamericana, ha fallecido pero deja un legado maravilloso"

"Salvadoreña por elección, Claribel, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y gran impulsora de los jóvenes creadores de la región, la gran reina de la poesía centroamericana, ha fallecido pero deja un legado maravilloso. Trabajaremos para difundir su obra entre los salvadoreños, como hemos hecho desde el principio de la creación de la Fundación Claribel Alegría”, declaró.

Por su parte, Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño, destacó que "Claribel y (su esposo) Darwin asistieron un poco el parto del “boom” de la narrativa latinoamericana. Luego, ayudaron a esparcir las esporas de la poesía de la insurgencia”.

“Este libro (Cenizas de Izalco) era mal visto por los militares (...) Por suerte, a la Dirección de Cultura había llegado un muchacho, un poco mayor que yo, llamado Carlos de Sola, que no estaba dispuesto a entrar por el aro de ese autoritarismo provinciano. Con su apoyo, el libro entró a prensas y se publicó", reseñaba también Huezo Mixco, en su columna de opinión publicada en LA PRENSA GRÁFICA en noviembre de 2005, refiriéndose a la obra más conocida de Claribel Alegría.

Claribel Alegría es la primera mujer centroamericana en ganar el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. (Foto: EFE)

Las letras de toda una vida

Claribel Alegría nació el 14 de mayo de 1924 con el nombre de Clara Isabel Alegría, en Estelí, Nicaragua. Hija de Ana María Vides, salvadoreña, y de Daniel Alegría, médico nicaragüense, Claribel se crió en Santa Ana, adoptando así mucho de la tradición, historia y cultura salvadoreña. 

Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Darwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca. El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.Alegría publicó su primer libro de poesía, "Anillo de silencio", en 1948 y desde entonces ha escrito más de veinte, así como una decena de novelas. 

Discípula de Juan Ramón Jiménez, Alegría fue miembro de la llamada Generación Comprometida y ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales. La antología finaliza con "Amor sin fin" (2016), su última obra, un "libro-poema" con el que hace un canto arrebatador de amor a la poesía y a la vida.

Entre otros galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran Antonio Colinas, Ida Vitale, María Victoria Atencia, Nuno Júdice, Ernesto Cardenal, Fina García Marruz y Francisco Brines.Entre sus obras más conocidas está “Cenizas de Izalco”, una de las obras más importantes de la literatura salvadoreña y de Centroamérica. 

Tags:

  • Cenizas de Izalco
  • Claribel Alegría
  • escritoras salvadoreñas
  • Muere Claribel Alegría
  • Nicaragua
  • Poesía
  • Literatura de El Salvador

Lee también

Comentarios