Favoritos en duelos actorales: papeles que valen oro

Según los expertos, Daniel Day-Lewis o Gary Oldman se disputan el premio a mejor actor. Para mejor actriz, coinciden en que Frances McDormand será la galardonada.
Enlace copiado
Daniel Day-Lewis  y Frances McDormand

Daniel Day-Lewis y Frances McDormand

Enlace copiado

El domingo se celebrará en Dolby Theatre de Los Ángeles la 90.º edición de los premios Óscar. Tres expertos en cine analizan, en esta primera entrega especial, quiénes parten con mayores opciones para llevarse las estatuillas en los apartados de mejor actor y mejor actriz.

La interpretación como el modisto Reynolds Woodcock en “El hilo fantasma” podría significarle a Daniel Day-Lewis su cuarto premio Óscar.

Sin embargo, hay otro actor británico que podría arrebatarle la estatuilla: Gary Oldman, quien está nominado por dar vida a Winstor Churchill en “Las horas más oscuras”. De ganar, sería el primer Óscar de Oldman.

“El único problema con Oldman es que hizo un personaje que ya icónico. A veces se le da menos crédito a un actor por hacer a alguien que ya conocemos”, expresó André Guttfreund, productor, director y guionista salvadoreño.

El cineasta, quien es el único salvadoreño que ha ganado un Óscar, agregó que tiene más posibilidades Day-Lewis. “Ganará por un personaje original, a pesar de que Oldman fue un Churchill fabuloso”, dijo.

Tanto Guttfreund como Ricardo Roque Baldovinos, crítico de cine, consideran que otro aspecto que podría hacer a Day-Lewis acreedor del premio es el hecho de que retira de la actuación. “Por su trayectoria y el momento de publicidad que ha sabido crear, a lo mejor se lo lleve él”, dijo Baldovinos.

El cineasta Javier Kafie dijo que, de entre los dos británicos, él se decanta por Oldman. “Pudo proyectar todo lo que era Churchill y hasta se apropió de él. Era un reto bien grande en términos actorales”, expresó.

En la categoría que sí coinciden por completo es en la de mejor actriz. Los tres consideran a Frances McDormand como la favorita para llevarse el premio.

“Frances McDormand logró interpretar increíblemente el shock después de la muerte de un ser amado, de cómo todo está en blanco y uno puede llegar a sobrerreaccionar. Fue una actuación fenomenal”, comentó Kafie sobre el trabajo que desempeñó la actriz en “Tres anuncios por un crimen”.

También Guttfreund cree que ella se lo merece. “Frances McDormand es increíble. Lo fue en ‘Fargo’ y lo es en esta”, sentenció.

Baldovinos señaló que McDormand ha tenido una brillante trayectoria y que, en el papel de madre indignada, tuvo mucho presencia.

 

Frances McDormand
Nacimiento: 23 de junio de 1957, Chicago (Illinois, Estados Unidos) Premios: Óscar a mejor actriz por “Fargo” (1996) Trayectoria: “Short Cuts” (1993), “Fargo” (1996), “Hail, Caesar!” (2016), “Tres anuncios por un crimen” (2017), entre otras.

 Brillante trayectoria
Frances McDormand 
lleva 36 años dentro de la industria cinematográfica dando vida a una gran cantidad de personajes. Su buena racha inició en 1988, fecha en la que fue nominada al Óscar por la película “Mississippi Burning”. Desde entonces, la estadounidense ha estado nominada en cuatro ocasiones más y solamente ha obtenido un galardón, gracias al trabajo que hizo interpretando a  Marge Gunderson en la cinta “Fargo”.


Daniel Day-Lewis
 Nacimiento: 
29 de abril de 1957, Inglaterra.
 Premios: 
Tiene tres óscares   a mejor actor por “My Left Foot: The Story of Christy Brown” en 1990, por “There Will Be Blood” en 2008 y por “Lincoln” en 2013.
 Trayectoria: 
Ha participado en 30 proyectos, sobre todo para cine.

Su despedida
Con la película “El hilo fantasma”, el actor británico Daniel Day-Lewis estará poniendo fin a su exitosa carrera, según dijo. “Antes de hacer la película, no sabía que iba a dejar la interpretación. Paul (Thomas Anderson, el director) y yo nos reíamos mucho antes de empezar a rodar. Después dejamos de reírnos porque los dos estábamos sobrecogidos por un sentimiento de tristeza”, dijo el actor a la revista W. No es la primera vez que dice públicamente que se retira.

Meryl Streep Está nominada por dar vida a la periodista y editora Kay Graham.
Gary Oldman Está nominado por interpratar a Winston Churchill en la cinta “Las horas más oscuras”.

 

 

Saoirse Ronan En “Lady Bird”, la actriz interpreta a una adolescente que lucha por su pasión teatral.
Timothée Chalamet compite por interpretar a Elio Perlman en “Llámame por tu nombre”.
Margot Robbie La actriz da vida a la problemática patinadora sobre hielo Tonya Harding.
Daniel Kaluuya Da vida a Chris Washington en el thriller de misterio y terror “Déjame salir”.
Sally Hawkins Encarna a Elisa Esposito, una conserje que se enamora de un hombre anfibio.
Denzel Washington Encarna a Roman J. Israel en el drama criminal “Roman J. Israel, Esq”.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter