Lo más visto

Fernando Poma: “Para mí la música es una forma de meditar”

Entre los negocios, el blues y el rock, Fernando Poma equilibra su vida como cantante y guitarrista de The Steady Rollin Band. En una entrevista llena de referencias musicales compartió cómo inició su pasión por la música.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es uno de los hombres de negocios más influyentes de la región, pero en el escenario es un aficionado más de la melancolía del blues, que descubre en la guitarra la mejor manera de volverse a encontrar. La música le permite abrirse con el público sobre historias personales sin tener que revelar más trasfondo del que sus versos expresan.

Su lado musical permite conocerlo en un matiz diferente, lejos de las entrevistas de negocios, lo convierte en alguien más cercano, y atenúa el misticismo detrás de su apellido; lo vuelve alguien con quien cualquier aficionado del rock y del blues se podría identificar, debatir y compartir gustos musicales. No es un hombre al que le interesen las fachadas, y en esta entrevista con LA PRENSA GRÁFICA se abrió sin reservas sobre cómo la vida lo unió con la música.

¿Cómo inicia su pasión por la música?

A mí siempre me ha gustado la música. Crecí escuchando rock clásico, como Eric Clapton, The Beatles, The Rolling Stones y The Who. Mi sueño de chiquito fue ser una estrella de rock. A los ocho, empecé a tocar la batería, pero a los 13 me fui a estudiar a un internado en Estados Unidos y ahí no había mucha oportunidad de tocar batería; decidí tocar la guitarra. Empecé con la guitarra y me fascinó, se volvió una obsesión. Yo tocaba hasta cuatro horas al día. En la universidad tuve varias bandas y tocábamos en bares en vivo.

¿Su familia es musical?

De lado de mi mamá, súper musical, que es la familia Kriete. Ellos son muy musicales.

¿Cómo surge fundar una banda como The Steady Rollin Band?

Después de la universidad fui a trabajar a Europa, y ya tenía menos tiempo, entonces no toqué y me fui a sacar la maestría y no toqué, regresé a El Salvador y tampoco toqué hasta ahorita que tengo 40 años. Dije la vida es muy corta, demasiado corta, para pensar en “qué hubiera hecho si…”. Entonces a los 40 decís “no, esto lo tengo que hacer ya”, se me vino de regreso la técnica y formamos hace un año la banda con Gerardo Pardo y Benjamín Andrade.

¿Cómo se conocieron?

A través de la música, de giras, he tocado con otras personas, pero con ellos dos hicimos una gran química. Ellos son músicos profesionales y tocan con diferentes bandas hasta tres veces por semana y yo solo puedo tocar una o dos veces al mes.

¿Logra equilibrar todo?

Soy una persona súper apasionada, no me puedo quedar quieto, soy piloto de helicóptero, trabajo un montón. Manejo una empresa de 25 hoteles en 10 países, o sea, que también tengo esa responsabilidad. Soy como un malabarista, y quiero que todo salga bien, no quiero que ninguna de las pelotas se me vaya a caer.

Me imagino que el estrés debe ser...

No, no tengo, para mí esto es una forma de meditar. Me ayuda a relajarme. En el trabajo he llegado a un nivel donde puedo hacer lo que realmente me gusta, que es la parte estratégica. Me encanta lo que hago y me mantiene vivo.

¿Qué hay en el futuro para The Steady Rollin Band?

Lo que yo quiero hacer es grabar un disco, quiero hacer algo creativo. No solo quiero dedicarme a tocar en bares en vivo, Ya llevo seis canciones escritas y me faltan tres o dos más para terminar de grabar el disco, esas seis ya las grabamos.

Melódicamente... ¿Qué podemos esperar?

Depende con qué esté conectada mi alma en ese momento. A veces quiero escribir una canción romántica y no me sale nada, luego pienso en mis hijos y en tres minutos ya la tengo escrita. No lo puedo planificar, hay canciones de rock, hay unas románticas, sobre amor a mis hijos y otras sobre pérdidas de relaciones.

¿De las canciones que ha escrito cuál es su preferida?

“I Come Back to Me” Trata que uno puede tener en la vida diferentes escapes y máscaras, pero al final uno siempre regresa a sí mismo. Es una canción muy espiritual y personal. Todas mis canciones son bien personales.

Para terminar... ¿The Beatles o The Rolling Stones?

The Rolling Stones, es que no empalagan. Además, que ya me he encontrado y platicado con ellos.

Tags:

  • fernando poma
  • the steady rolling band

Lee también

Comentarios