Ficción e historia en “La hora no marcada”

El escritor salvadoreño Augusto Borja publicó su primera novela de ficción, “La hora no marcada”, cuya trama se centra en un crimen ocurrido a principios de los años sesenta. Ya está trabajando en la segunda parte.
Enlace copiado
Ficción  e historia en “La hora no marcada”

Ficción e historia en “La hora no marcada”

Ficción  e historia en “La hora no marcada”

Ficción e historia en “La hora no marcada”

Enlace copiado
Dos razones fueron la base del nacimiento de “La hora no marcada”, primera novela de Augusto Borja. La primera es el deterioro del centro histórico de San Salvador. “La novela surge viendo cómo se puede rescatar ese San Salvador que quedó detenido en el tiempo, en el espacio y en mi mente de cuando era niño”, explicó el autor.

Pero hubo un segundo motivo. Borja expresó que le contaron una historia de un suceso acontecido en marzo de 1962. “Yo conozco una historia complicada, que no tuvo un final concreto. Me impactó tanto ese crimen que siempre quedó vagando por mis pensamientos”, dijo.

Ambos elementos se fusionaron para que Borja escribiera “La hora no marcada”, cuya trama es narrada en flashbacks a través de dos historias paralelas que se encuentran en un punto determinado. La obra tiene como escenarios tanto a El Salvador como a Guatemala durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

“Soy escritor, no historiador. Aunque respeto fechas y me arropo en los hechos. Pero es una novela de ficción que incursiona en la novela histórica”, explicó Borja, quien considera que los elementos históricos le dan solidez a la obra.

Según explicó, “La hora no marcada” es un thriller que tiene como protagonista principal a María Renée, una mujer que establece una relación tortuosa con un militar de doble faz. Ella es salvadoreña y él, guatemalteco. También se conjugan elementos relacionados con la Guerra Fría, el mundo del espionaje y la política.

Una de las bases de la obra es la nostalgia. Por ello en el desarrollo de la historia aparecen lugares ya extintos como el cine Caribe.

“Usualmente la gente habla de la Colonia o del conflicto armado. Pero yo toco un periodo diferente”, dijo Borja, quien dijo estar enamorado del siglo XX.

La creación de la obra duró alrededor de casi tres años hasta estar terminada. Contó con la colaboración de don Pedro Escalante Arce para el prólogo, Carmen González-Huguet para la corrección de estilo y Claudia Allwood como la tutora del proyecto.

Trama y desenlace

La sinopsis de “La hora no marcada” dice lo siguiente: “Bajo la aparente calma de la ciudad de San Salvador a principios de los años sesenta la hija de un alto militar salvadoreño ha desaparecido, una búsqueda frenética se inicia en todo el país. Las pistas son inciertas. Su compromiso con un destacado ejecutivo. Una relación del pasado con un militar de doble vida la llevarán a los límites de la atrocidad. El sigilo y lo encubierto toman vida, donde lo que se ve no es lo que parece, donde los rostros de cartón reflejan miedo y desconcierto”.

Sobre el final de los hechos que acontecieron realmente en este caso, Borja decidió optar por un desenlace totalmente diferente: “Esta historia como sucedió fue atroz, terrible e inaudita. En la novela, yo trato de darle una justificación. La llevo en otra órbita para que sea más interesante para el lector”.

Otras novelas

Borja explicó que actualmente ha finalizado otras dos novelas que pronto verán la luz; una de estas dos obras, dijo, tendrá relación con su primera novela de ficción, ya que tendrá a San Salvador como escenario.

Además, el autor se encuentra trabajando en la maqueta de la segunda parte de “La hora no marcada” que, adelantó, se desarrollará en los años ochenta y principios de los noventa. Aunque esto, aclaró, podría variar. “Nada está escrito en piedra aún”, expresó.

“Quiero que la gente lea mi novela, que se quede con la inquietud de conocer más sobre la historia y se diviertan”, apuntó.

Tags:

  • augusto borja
  • escritor
  • la hora no marcada
  • novela
  • historia
  • ficción
  • ebook
  • crimen
  • thriller

Lee también

Comentarios

Newsletter