Fortalece la convivencia familiar

La combinación de teletrabajo que muchos padres de familia siguen realizando y sus hijos sin ir al colegio puede resultar tedioso, pero también puede ser una buena oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar el respeto, tolerancia, comprensión y cooperación entre todos.

Enlace copiado
Fortalece la convivencia familiar

Fortalece la convivencia familiar

Enlace copiado

La crisis sanitaria debido al covid-19, que se continúa viviendo en muchos países del mundo, entre estos El Salvador, y que ha obligado a las familias guardar cuarentena en casa por el bien de todos, sin duda ha puesto a prueba la paciencia del ser humano.

También la combinación de teletrabajo, que muchos padres de familia continúan realizando, y sus hijos sin ir al colegio, puede resultar muy difícil, sin embargo, también puede ser una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y fortalecer los lazos familiares.

Según el sitio Elpais.com para lograr un ambiente armonioso en el hogar durante todo el día, es de suma importancia mantener las rutinas. Por ejemplo, es importante acostarse y levantarse a la misma hora que se acostumbra; también establecer rutinas para las tareas y horarios de juego para los hijos. Mediante reuniones de familia pueden acordarse los tiempos, cuando los niños sienten que no se les tiene en cuenta y colaboran, es más sencillo que estén dispuestos a cumplirlo o a intentarlo.

Con las prisas del día, en ocasiones, acabamos haciendo cosas por los hijos, que, sin lugar a dudas, podrían realizar ellos solos. Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa, bañarse o levantar el plato de la mesa. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración, como sacudir los adornos de la sala o recoger las hojas del jardín (si se tiene).

Esta cuarentena que, si no se prórroga por más tiempo, finalizaría el 28 de este mes, es un buen momento para conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre estas. Todo este tiempo, debe ser un momento de aprendizaje para todos pese a los temores e incertidumbres que se puedan tener.

Sentimientos normales

El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días para los niños y jovencitos. El mismo periódico español, en su versión web, compartió la opinión de la sicóloga Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active".

La mejor herramienta que podemos usar con ellos es la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto los hará entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable).

También puede ser una oportunidad para desconectarse de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.

La importancia de mantenerlos ocupados

Reflexionar sobre la necesidad de mantener a los niños ocupados todo el tiempo, es de importancia. Los niños necesitan calma y sosiego para interiorizar los estímulos que les llegan. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.

Este es sin duda, el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).

Mostrarles la importancia de valorar y conocer el gran trabajo de los sanitarios o policías, personas que cuidan de nosotros y nos protegen, también es muy importante.

Es el momento de devolver nuestros cuidados a los abuelos, quienes han cuidado de los niños todo este tiempo. Contribuir al compromiso que tenemos con ellos ahora, cuidando de ellos y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.

Bajar nuestro nivel de exigencia, esta nueva situación precisa que asimilemos muchos cambios. Seleccionar aquellas batallas con los niños que merezcan la pena o sean importantes de verdad. Tener pequeñas concesiones con los niños. Además, como padres de familia tienen que cuidarse en la medida de lo posible para también cuidar de sus hijos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines