FundarteCojutepeque:Artes escénicas para todos

Fundarte Cojutepeque es un centro cultural comunitario, fue creado por estudiantes universitarios del municipio. Nace con la idea de empoderar a la población por medio de diferentes disciplinas artísticas.
Enlace copiado
FundarteCojutepeque:Artes escénicas para todos

FundarteCojutepeque:Artes escénicas para todos

Enlace copiado

La Fundación por el Desarrollo de la Cultura a través de las Artes en Cojutepeque, (Fundarte) inició en 2013 en un predio baldío, ubicado en el casco urbano del municipio, con seis jóvenes estudiantes de arte: pintores, bailarines, músicos y escritores. Ellos ante la falta de escenarios artísticos en su localidad decidieron crear en ese terreno un espacio para expresarse y mostrarle a la población sus trabajos.

“Desde ese 2013 que empezamos con seis días seguidos de expresiones artísticas, nos quedamos evaluando ese festival. Para nosotros fue grandioso porque la respuesta de la gente fue muy buena, muchos de ellos nunca habían visto una obra de teatro”, expresó Juan Olano, fundador y gestor cultural de Fundarte Cojutepeque.

Cada semana, los seis estudiantes se organizaban para brindarle a la población presentaciones de teatro, danza, música, conversatorios de historia y conferencias. Lo que un día se pensó como un espacio de expresión artística, se convirtió en un centro cultural referente en el departamento de Cuscatlán. Conocido entre sus pobladores como “El Solar”.

“Nos apoyamos de muchos amigos, entre ellos docentes, catedráticos, profesores de música y así nos dimos cuenta que cada vez más era necesario continuar con ese trabajo y hasta la fecha no hemos parado”, agregó Olano.

“Esa independencia de querer darle al pueblo algo que hemos conocido nos dio fuerza. El arte, lastimosamente, no ha sido para todos, pero queremos que Cojutepeque también tenga la oportunidad de conocerlo. Y nosotros empaparnos y aprender de ellos (población)”, dijo Yeny Guardado, fundadora y gestora cultural del centro.

Luego de cinco años de trabajo, aseguran que tienen un espacio en el cual niños, jóvenes y adultos pueden llegar a disfrutar de la cartelera en “El Solar”. Y cada año organizan un festival para la población.

“Esto es algo que no debería negársele a nadie. Desde hace un año ya tenemos disponible una galería de arte permanente. Ahora es un centro cultural”, dijo.

Asimismo, cuentan con un programa permanente denominado “Luna de las artes”, dirigido a estudiantes de cinco escuelas de Cojutepeque, quienes cada 15 días visitan el espacio cultural.

“Ellos presencian por casi dos horas un espectáculo, ya sea de teatro, danza, música o conferencia histórica. Todo esto apoyado de un foro. Se les aclara que ese sitio es para que se expresen y se comporten como quieren. Se hace con la idea para que conozcan y aprendan de otras disciplinas artísticas”, expuso la artista. Y agrega que hasta la fechan han recibido al rededor de 12,000 niños de centros educativos.

Lee también

Comentarios