GABO, sin olvido ni soledad

El viernes pasado se cumplió un año del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hubo actividades alrededor del mundo para recordarlo.
Enlace copiado
GABO, sin olvido ni soledad

GABO, sin olvido ni soledad

GABO, sin olvido ni soledad

GABO, sin olvido ni soledad

Enlace copiado
“La vejez no llega con los años sino con el olvido”, escribió el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, sin saber que la frase sería una premisa para quienes lo conocieron y leyeron. Al cumplirse el primer año de su muerte, los homenajes y reconocimientos no cesan, mientras que él descansa en el seno de su familia.

Las mariposas amarillas y el olor a Caribe colombiano revolotean hoy más que nunca en la imaginación. Exposiciones, documentales, lecturas colectivas y conferencias en honor al Premio Nobel de Literatura 1982 llenaron cada espacio que el vacío de su ausencia dejó desde ese 17 de abril de 2014, cuando le llegó el momento del adiós.

Colombia, país que lo vio nacer en 1927 y que dio gran inspiración a sus obras, y México, nación que lo acogió como uno de los suyos y desde donde partió, concentraron toda su atención en García Márquez, cuyas cenizas permanecen en Ciudad de México con su familia, como lo asegura Jaime Abello Banfi, amigo y cómplice del escritor.

“Las cenizas (de Gabo) las tiene guardadas la familia en México y todavía no ha habido una exposición de ellas. No conozco todavía qué planea la familia. Él está con ellos todavía, está bajo el control de su familia”, dijo a dpa Abello Banfi, tras afirmar entre risas que hoy habla más de Gabo que antes.

“Desde que se murió lo que pasa es que hablo más de él y pienso más en él que antes. Yo creo que él (Gabo) dijo siempre que escribía con la intención de que sus amigos le quisieran más y, entendiendo esa noción, lo que nosotros ahora no queremos dejar es que se nos vaya”, puntualiza el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El legado literario de García Márquez es inmenso e incomparable. Fueron más de tres decenas de escritos entre novelas, cuentos, reportajes, crónicas, artículos, discursos y guiones de cine los que hicieron que se convirtiera en el máximo exponente del movimiento literario llamado realismo mágico.

Escritores como Alberto Salcedo Ramos, oriundo también de la costa Caribe colombiana, aseguran que “Gabo es un clásico, es decir, uno de esos raros autores que no necesitan llevar su obra a remolque, porque esa obra se defiende sola”.

Tags:

  • gabriel garcía márquez
  • aniversario
  • escritor
  • libro
  • homenaje
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter