Lo más visto

Más de Farándula

GOTHY plasma fuego de santa en Milán

A la artista salvadoreña se le comisionó una pintura para la Basílica de San Esteban Mayor, en Milán. La obra, explicó, representa la llegada de santa Magdalena de Canossa a la ciudad italiana en 1816.
Enlace copiado
GOTHY plasma fuego de santa en Milán

GOTHY plasma fuego de santa en Milán

GOTHY plasma fuego de santa en Milán

GOTHY plasma fuego de santa en Milán

Enlace copiado
La artista salvadoreña radicada en Italia Margoth López, conocida como Gothy López, inauguró a principios de este mes su obra “El fuego de la caridad” (“Il Fuoco della Carità”) en la Basílica de San Esteban Mayor, en Milán.

Según explicó Gothy, desde el país europeo, todo comenzó en agosto, cuando el párroco Alberto Vitali la contactó para hablarle del proyecto y preguntarle si aceptaba desarrollarlo. Ella inició en septiembre. “La petición era una obra de tema religioso de grandes dimensiones para un altar de la Basílica, un trabajo complejo, pues debía ser todo realizado con mi propia intuición artística y teniendo solo algunas pocas informaciones iconográficas sobre los personajes a realizar”, dijo.

Entonces inició su proceso de investigación bibliográfica sobre santa Magdalena de Canossa. Profundizó en aspectos como su obra, sus símbolos teológicos, su relativa iconografía, incluyendo vestuario de esa época y arquitectura de referencia para el paisaje del cuadro.

Pero Gothy no se limitó a la información acumulada. “Mi objetivo era dar una nueva lectura del personaje, y fue así que durante la realización del boceto final decidí incluir un elemento nuevo del cual nunca ningún pintor del pasado había imaginado para esta santa”, explicó.

Agregó: “Creo que la genialidad de la obra consiste en esto: dar elementos nuevos a temas clásicos, a los cuales solo se cae en la imitación de los grandes maestros del arte, pero yo creo que en este campo del arte religioso hay mucho que innovar sin deber forzadamente alejarse del arte figurativo y del rigor de la técnica”.

Ese elemento es el fuego que aparece en la mano. “Creo que solo una mujer podía poner en la mano de otra mujer el fuego, porque el significado es inmenso”, dijo. Según explicó, en este caso, representa el fuego que llevó a santa Magdalena de Canossa a dedicarse a los más necesitados. Gothy explicó que el papa Juan Pablo II lo mencionó como característica de su entrega al momento de su canonización.

El fuego también quedó plasmado en el nombre de la obra. Según explicó Gothy, decidió titular el cuadro “El fuego de la caridad”. Estudiando los escritos de la santa, la artista encontró una frase que la iluminó: “La caridad es un fuego que siempre más se dilata”.

Esta no es la primera vez que a Gothy se le encarga la creación de una obra religiosa. Una de las primeras obras de este tema se la comisionó la congregación de los josefinos de San Salvador.

Una de las curiosidades de la Basílica en Milán es que en ella fue bautizado Caravaggio, un artista que Gothy ve como “un símbolo fuerte” de su trayectoria; también ve este hecho como “sucesos que marcan etapas en la vida de un artista. Pienso que son dones que vienen del alto”.

Tags:

  • gothy lopez
  • artista
  • obra
  • cuadro
  • santa magdalena de canossa
  • basílica

Lee también

Comentarios