Lo más visto

Más de Farándula

Gael García Bernal en el drama desértico de Jonás Cuarón

Se estrena en el país “Desierto”, filme escrito y dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón. La propuesta ganó el premio FIPRESCI del Festival de Toronto en 2015. Además, estuvo en el Festival de Sitges.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cinta “Desierto” es la apuesta de México para la próxima entrega de los premios Óscar. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la postuló para buscar un lugar en la categoría de mejor película de lengua extranjera. Será hasta que se anuncien los candidatos en cada categoría cuando se sepa si en realidad lo logró.

Mientras tanto, la ópera prima de Jonás Cuarón, hijo del galardonado Alfonso Cuarón, ya ha dado de qué hablar. Su preestreno fue en el Festival de Toronto 2015, donde se agenció el premio FIPRESCI. También formó parte de la sección oficial de largometrajes del Festival de Sitges y estuvo nominada a mejor sonido en los premios Fénix.

Estrenada en distintos países, este día llega a las salas de cine salvadoreñas. “Desierto”, protagonizada por Gael García Bernal, cuenta la travesía que pasan los inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El protagonista se llama Moisés. Él y otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera cuando son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante demente que disfruta eliminar a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se involucran en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

“La película cuenta una historia de terror puro”, indicó Jonás Cuarón, quien dijo que le interesaba mostrar cómo los migrantes viajan como si fueran una comunidad. “Me interesaba mostrar eso y enseñar su lado humano”, dijo a medios internacionales.

La película se grabó en pocas semanas en el desierto de Baja California. A pesar de los pocos días de grabación y un equipo de producción pequeño, sus productores lograron formar una dinámica de trabajo muy íntima, contó Cuarón.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8Jzb3CGt6TQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crítica

“Desierto” ha recibido críticas mixtas de parte de la prensa especializada. New York Observer, The Film Stage y Variety son los medios que mejor la han evaluado.

“A pesar de las aparentes limitantes, Jonás y su guionista, Mateo García, logran una película ágil, emocionante, cargada de suspenso y con una actuación soberbia de Gael García Bernal”, dijo Salvador Franco en Diario Excélsior.

Pero no todos están convencidos. Slant Magazine, The Playlist e IndieWire criticaron la cinta. De “sentimentalista” y “tediosa” la catalogó IndieWire.

Tags:

  • desierto
  • cine
  • estreno
  • gael garcia bernal
  • jonas cuaron
  • migracion

Lee también

Comentarios