Loading...

Gaia Metal, ganador del Premio Nacional de Cultura 2021

El Ministerio de Cultura anunció al ganador del Premio Nacional de Cultura 2021 en su XXXIII edición, dedicada a la Música Rock.

Enlace copiado
Gaia Metal, ganador del Premio Nacional de Cultura 2021

Gaia Metal, ganador del Premio Nacional de Cultura 2021

Enlace copiado

El grupo de rock santaneco, Gaia Metal, se agenció este año, como el ganador del Premio Nacional de Cultura 2021, gracias a su repertorio de canciones que abordan temáticas positivas de tipo ambientalista, de superación personal, romance y metáforas, entre otras, justificó mediante una nota de prensa, el Ministerio de Cultura.

"Gracias infinitas a todos nuestros familiares, amigos y seguidores de la banda por el apoyo en más de 20 años que han ayudado a construir lo que hoy llamamos nuestra pasión", manifestó la banda en Facebook.

Gaia Metal compitió contra seis propuestas musicales más, pero al final el jurado calificador integrado por Sergio Gallardo, Moisés Anaya, Paul Quijada, Olga Castro y Lorena Cuerno, los eligieron como los máximos ganadores.

"Gaia Metal representa de la mejor manera el grupo rock trabajador con una trayectoria de más de 20 años y proyección internacional que nos enorgullece como salvadoreños", dictaminó el jurado, según el documento de la entidad cultural.

Sus inicios

Gaia Metal es un grupo de heavy metal salvadoreño fundado en Santa Ana, en 1999, por el guitarrista Harold Flores y el baterista Carlos Gutiérrez; sin embargo, ellos habían tocado covers de rock en español en pequeños eventos como grupo del Colegio San José -de Santa Ana- desde 1997, detalla la nota de prensa.

Al salir del bachillerato en 1998, la idea tomó más fuerza aunque no tenían instrumentos propios e improvisaban algunos, empezaron a componer sus propias canciones, buscar un nombre que se acoplara a su género, así fue que eligieron GAIA, inspirados en la diosa griega de la tierra, dado que las líricas iban orientadas a la belleza de la naturaleza y la crueldad del ser humano.

Fue en 2005 que la agrupación pasó a llamarse GAIA METAL, año en que se concentraron en el primer disco, que vio la luz en 2007, bajo el nombre "Espíritu y tierra" el cual tuvo un lanzamiento de únicamente 50 copias. Un año después, se hizo un relanzamiento de este disco con la coordinación de Rocker’s Club El Salvador.

La carátula fue idea de toda la banda y fue perfeccionada por el artista Warwick: en ella se ve un árbol ombú, que está plantado en cráneos y varias almas tratan de desprenderse, tal como lo cuenta la canción "Ombú, el árbol de la vida", detalla Cultura.

Las canciones que más sonaron fueron "Ilusión", "Guerrero" y "Fugaz", en programas como "Rock del barrio", de Radio Astral, y "Subterránica", de Radio Femenina.

En los años siguientes, el grupo se mantuvo en la escena local con participaciones activas en conciertos de rock al interior del país. En 2009, trabajó el disco "Armonía de fuego". Se extrajo el sencillo "Por tu amor", un video filmado por 8mm (Edson Anaya), que obtuvo buenas críticas a pesar de los pocos recursos en su realización.

Antes de que el disco viera la luz, en 2010, el bajista Jorge Alas dejó la banda, por diferencias musicales, y lo sustituyó Saúl Cardona para completar la primera gira interna por El salvador, que inició en octubre de 2010 y finalizó en el Metal Fest del siguiente año, en febrero de 2011.

En 2012, el grupo de rock abrió el concierto de los españoles de WarCry, lo que se convirtió en una de sus mejores presentaciones en vivo como telonero; hicieron una minigira por Honduras y Guatemala para seguir la promoción de "Armonía de fuego" y fueron teloneros, por segunda vez, de Rata Blanca.

En 2013, el grupo musical participó en las eliminatorias WOA. Y en 2017 lanzó "El jardín de los despojos", su último y tercer disco de larga duración hasta la fecha.

El estilo musical adoptó influencias del trash metal, sin dejar las raíces power metal. En 2020, lanzó el video "El sacrificio", su último trabajo audiovisual a la fecha.

Objetivo claro 

En 2000 participaron en un concurso abierto de composición musical centroamericano y de México, organizado por la PNUFID (Organización de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas) por medio de FUNDASALVA en El Salvador, y Harold Flores viajó a México para reclamar el premio que resultó ser una guitarra autografiada por Paul Stanley (Kiss).

En ese mismo año, salió Juan Vides (primer bajista de la banda), por diferencias musicales, y entró Jorge Alas al bajo; en 2001, se incluyó en los teclados Jorge Barrientos, con lo que concluyó la alineación más estable. Luego, Alexander Ortiz, quien venía cantando los covers, dejó GAIA y se incorporó Walter Barraza.
Para conseguir sus instrumentos tocaron covers en bares, en colaboración con grupos locales como Orión, Frigüey y Estepardo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines