Lo más visto

Genio nos dejaste

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el padre de “Mafalda”, falleció ayer a los 88 años. Según el periódico El Clarín, la causa de la muerte fue un accidente cerebrovascular.

Enlace copiado
Genio nos dejaste

Genio nos dejaste

Enlace copiado

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue y es uno de los mayores íconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, por ser el “padre” de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras han sido traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Heredero –según él mismo decía–, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, de donde procedían sus padres, adquirió notoriedad gracias al personaje de Mafalda que creó poco después de que una compañía de electrodomésticos le encargó una publicidad con un personaje que comenzara con “M”, la inicial de Mansfield, que no llegó nunca a publicarse por el fracaso de la firma.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, año en el que sus padres españoles llegaron a Argentina. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad, pero cuatro años después los abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

Ilustración de Salomón

Sus inicios 

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde consiguió publicar su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto Es”. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como “Rico Tipo”, “Dr. Merengue” o “Tía Vicenta” y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Quino expuso por primera vez en Buenos Aires en 1962 y un año después publicó su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de sus dibujos.

“Mafalda” apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán” el 29 de septiembre de 1964 para pasar a publicarse regularmente en el semanal “Primera Plana” de Buenos Aires.
Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario “El Mundo”, en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, Mafalda y sus aventuras continuaron en el semanario “Siete Días”.

Al mismo tiempo fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publica por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia “Mafalda la contestataria”; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda “para adultos”.

Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado “A mí no me grite”(1972) y el tercero, “Yo que usted” (1973).

Ese mismo año, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de UNICEF en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.

En 2016 el dibujante presentó su último libro, “Simplemente Quino”, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa.

A finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, dejó su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950.

Desde entonces limitó mucho sus apariciones públicas debido a problemas de movilidad y visión y solo se le veía en sus paseos diarios en silla de ruedas, acompañado por algún familiar.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines