Gioconda Belli: “La literatura centroamericana es un secreto por descubrir”

Gioconda Belli es una de las escritoras más reconocidas de la región. Es una mujer que no teme decir lo que piensa, tanto en sus conversaciones como en sus libros. Su última pieza narrativa fue “El intenso calor de la luna”.
Enlace copiado
Gioconda Belli: “La literatura centroamericana es un secreto por descubrir”

Gioconda Belli: “La literatura centroamericana es un secreto por descubrir”

Gioconda Belli: “La literatura centroamericana es un secreto por descubrir”

Gioconda Belli: “La literatura centroamericana es un secreto por descubrir”

Enlace copiado
La escritora nicaragüense Gioconda Belli necesita fumar. Ha estado hablando de la relación entre la literatura y el erotismo al lado de otra gran escritora: la española Almudena Grandes. Su participación fue parte del evento Centroamérica Cuenta, desarrollado a finales de mayo en Nicaragua. Ahí, entre el humo del cigarro, concedió una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA. La autora es, para muchos, una de las escritoras más atrevidas de la región. No teme decir lo que piensa y lo hace con contundencia. Su última novela es “El intenso calor de la luna”, en la cual explora la infelicidad y la infidelidad, a través del romance ilícito entre una mujer, madura y casada, y un carpintero.

¿Cómo se relaciona esta última obra con sus trabajos anteriores, tanto en narrativa como en poesía, y qué tan diferente es de ellos?

Es un poco diferente a mis otros trabajos. Aunque también está en la línea de romper los tabús acerca de la condición femenina. Es una novela divertida, que le da mucha autoafirmación al ser femenino. Es una celebración de la “mujeritud” y es una reflexión sobre una etapa de la vida que ha estado muy despreciada para unas mujeres como es la etapa de la madurez, la menopausia, todos esos fenómenos que pasamos, el fin de la fertilidad, cuando los hijos se van... Si no han sido un matrimonio unido por la pasión y que ha sabido mantenerla, llega un momento en el que se acaba el diálogo y se dejan de ver.

Emma, la protagonista, como el carpintero vienen de mundos distintos.

Trata sobre la inserción dentro de la sociedad de otra clase social. Porque la protagonista, que viene de una clase privilegiada, al encontrarse con el carpintero de alguna manera entra en otro mundo.

Sus novelas se catalogan como eróticas...

Esas son etiquetas. Me molesta que me pongan a hablar siempre de erotismo porque todas mis novelas son eróticas. El erotismo es algo que vivimos todos. Reconocido o no, todos tenemos en alguna medida la experiencia erótica. Cuando vivimos, cuando respiramos, cuando estamos enamorados. Almudena Grandes dijo que el deseo, que es realmente lo erótico, existe desde tiempos inmemoriales y ha sido uno de los motivadores más grandes del ser humano. Escribir sobre eso es muy importante y escribirlo desde el punto de vista de una mujer más, porque el deseo ha estado prohibido. Las mujeres han sido objetos de deseo, pero no hemos hablado de nuestro deseo.

¿En qué momento se encuentra la literatura de la región?

La literatura centroamericana es un secreto por descubrir a escala mundial. Ha estado muy regional. Incluso ni eso. Ha estado cerrada a sus propios países. Por eso encuentros como Centroamérica Cuenta son importantes porque permiten no solo que nos conozcamos entre nosotros, sino que nos relacionemos con otros escritores de otras partes del mundo y que se dé a conocer nuestra literatura.

¿Y en el caso de las escritoras centroamericanas?

Hay un montón. Hay muchas narradoras y poetas. No es que no estemos escribiendo y que no haya trabajos, sino que la mayoría necesita un empuje para darse a conocer más allá de las fronteras.

Tags:

  • gioconda belli
  • escritora
  • novela
  • poeta
  • literatura
  • autoras
  • erotismo

Lee también

Comentarios

Newsletter