Gothy, distinguida con premio

La artista salvadoreña Gothy López se agenció en Italia el primer premio del Concurso Nacional de Pintura, dedicado a Guido Bertuzzi.

Enlace copiado
Gothy, distinguida con premio

Gothy, distinguida con premio

Enlace copiado

La artista salvadoreña radicada en Italia Margoth López, conocida como Gothy López, recibió ayer el Primer Premio de Pintura del Concurso Nacional de Poesía y Pintura “Alda Merini y Guido Bertuzzi”. “Ser distinguida en Italia, la cuna del arte, tiene mucho valor porque se compite en ámbito artístico de alto nivel internacional”, expresó Gothy, quien dijo estar orgullosa por el reconocimiento.

Gothy se hizo acreedora a este premio en Italia por la pintura “Introspección”. La artista la definió como una obra que forma parte de “un periodo de profunda búsqueda interior, un viaje hacia la parte menos conocida del ser humano, lo cual es un tema que siempre me ha fascinado”.

En la obra de Gothy, el color siempre ha tenido una gran importancia –de hecho, entre 2002 y 2008, Gothy desarrolló su serie azul llamada “Viajes y diálogos interiores”–. Esta vez utilizó un verde bastante particular: verde phtalo.

“El color verde phtalo es un color usado poco y solo como complemento en las obras pictóricas; es usado sobre todo en paisajes. Es difícil encontrar este color como protagonista absoluto en una obra de arte de figura humana”, expresó Gothy, quien también explicó que, por ser un color intenso, es de difícil ejecución.

La artista expresó que en su búsqueda cromática el color azul ha sido como el momento más evidente de su producción artística, pero, en realidad, ha hecho algunas variantes durante el periodo azul. De esa manera quiso probar otras soluciones de color, como la de la obra ganadora.

“Pienso que el verde en esta obra da esa sensación de introspección, casi cuanto el azul; es decir, el verde de esta manera recibe un valor agregado porque expresa sensaciones no propias de su vocación en el ámbito de la teoría del color”, agregó.

Experiencia en Bienal

La agenda de Gothy estuvo muy ocupada estos días. Además del reconocimiento, que recibió ayer, ella formó parte de la Comisión Internacional de Selección de la XI Bienal de Florencia, que se llevó a cabo del 6 al 15 de octubre. Para ella, quien en la décima edición –realizada en 2015– fue una de las artistas invitadas, esta experiencia fue “nueva y gratificante”.

Gran parte de su emoción en esta Bienal es que la salvadoreña Roxana Castro fue una de las artistas seleccionadas. “Su obra contiene un fuerza expresiva muy fuerte”, dijo Gothy. Agregó que se siente sumamente contenta de haber presentado a Castro, quien fue premiada en la sección escultura con el cuarto lugar a nivel internacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter