Lo más visto

Gothy y sus huellas en Florencia

En 2015, la salvadoreña fue una de las artistas invitadas en la Bienal de Florencia y en la edición de 2017 será una de las integrantes del Comité Internacional de Selección.
Enlace copiado
Gothy y sus huellas en Florencia

Gothy y sus huellas en Florencia

Gothy y sus huellas en Florencia

Gothy y sus huellas en Florencia

Enlace copiado
Una de las artistas salvadoreñas que está sobresaliendo en el extranjero es Margoth López, conocida como Gothy López. Ella se encuentra radicada en Italia, donde ya ha dejado su huella. Uno de los espacios que ha reconocido su talento es la Bienal de Florencia, una de las más importantes del mundo.

En 2015 fue una de las artistas invitadas en la décima edición. Para la próxima, a realizarse en 2017, formará parte de la Comisión Internacional de Selección, que escogerá a los artistas participantes.

El comité está formado por personas de Argentina, China, Alemania, Italia, Japón, México. España, Estados Unidos y El Salvador. “Es un salto muy importante, pues quiere decir que se han reconocido competencias significativas en mi trabajo y la verdad es que es un honor para mí, pues es la primera vez que una artista salvadoreña llega a formar parte de un comité tan prestigioso para el arte mundial”, expresó la artista.

Según explicó a AcercArte, la evaluación que está haciendo de los artistas es “cualitativa”: aplicando criterios objetivos de mérito y teniendo en cuenta los diferentes estados de la carrera del artista. “Las líneas guías del comité son claras y prevén una evaluación a diferentes niveles”, agregó.

Gothy explicó que para los artistas principiantes se evalúa su formación artística académica, así como las becas o residencias de arte, la participación en proyectos artísticos promovidos por instituciones.

Los mismos requisitos se aplican para los artistas “mid career” –aquellos que ya cuentan con experiencia de años y cierto reconocimiento–. Estos, además, tendrán que documentar su propia experiencia en el campo artístico, como exposiciones, así como eventuales premios y reconocimientos.

En el caso de los artistas que cuentan con madurez en su carrera –los establecidos– serán evaluados con base en sus méritos. Después de ser aprobados recibirán la aceptación por parte de la Bienal.

Además de formar parte del comité, existe la posibilidad de que la artista salvadoreña realice una conferencia sobre arte en la Bienal. De momento, detalló, el programa de la Bienal de Florencia se está creando y se realizaría del 6 al 15 de octubre de 2017.

Tags:

  • artistas salvadoreños
  • espacios bienal florencia
  • comite internacional de selección
  • invitada
  • margot lopez

Lee también

Comentarios