Lo más visto

Greta Gerwig inspirada en la vida de la mujer

Greta Gerwig, directora de la nominada al Óscar “Lady Bird”, reveló que en el filme busca retratar las transiciones por las que pasa una mujer. Además, quiso romper con los esquemas.
Enlace copiado
Greta Gerwig inspirada en la vida de la mujer

Greta Gerwig inspirada en la vida de la mujer

Enlace copiado

L a directora de “Lady Bird”, la estadounidense Greta Gerwig (34 años), comentó que, en el cine, parece que “el paso de las mujeres a la edad adulta siempre tiene que validarse con una relación romántica”, cuando “en la vida real no es así”.

En un encuentro, la creadora explicó que quiso romper con esa tendencia narrativa cuando comenzó a escribir el guion de su filme.

La película tiene cinco candidaturas a los Óscar, entre ellas a mejor directora, galardón que solo ha sido otorgado en una ocasión —Kathryn Bigelow— a una mujer desde que los premios se crearon en 1929.

La película sigue el día a día de Christine “Lady Bird” McPherson, una adolescente que atraviesa su último año de instituto en Sacramento (California, oeste de EUA) en 2002, con todos los problemas asociados a esa edad, desde las audiciones para un musical a las dificultades de la cotidianidad familiar y de la relación con su madre.

Bajo la dirección debutante de Gerwig, sobresalen las actuaciones de Saoirse Ronan como Lady Bird y de Laurie Metcalf como Marion McPherson, una enfermera que hace turnos dobles mientras intenta que su hija sea “la mejor versión que pueda de sí misma”, pese a las diferencias entre ambas.

Lady Bird es “la chica chévere con la que querrías pasar la tarde”, explicó Ronan y agregó interpretarla fue: “una gran responsabilidad”.

A pesar de tener un arco narrativo de apariencia sencilla, la obra cuenta una historia que transciende de la rutina para entrar en el terreno de las relaciones familiares y las dificultades a las que se enfrenta la clase media, así como la confusión todavía presente en un país sacudido por los atentados del 11 de septiembre. “Aunque nunca se deje de ser madre e hija, ese punto de ser adulto sin haber dejado de ser niño, lo hace todo mucho más difícil”, indicó la cineasta.

Es relevante que el drama se sitúe en 2002. La creadora introduce estos elementos no tanto como una crítica, sino como una exposición de los hechos “que afectaron a todo el mundo de maneras que apenas estamos empezando a comprender”, dijo Gerwig.

Lee también

Comentarios