Guttfreund sobre el boicot: “No podemos pensar en cuotas”

Con respecto al boicot, Guttfreund consideró que Hollywood debe cambiar para reflejar mejor la diversidad social.
Enlace copiado
Enlace copiado
Uno de los temas que más han estado en el centro de atención este año en los Óscar es la falta de diversidad en los nominados. Desde que los premios excluyeron a intérpretes negros en sus nominaciones, diferentes estrellas como Spike Lee y Jada Pinkett Smith anunciaron su boicot a la ceremonia, a la vez que buena parte de la industria se ha dividido entre quien acusa a la Academia de racismo y quien defiende que sus miembros tan solo escogen según el talento de los intérpretes.

Lea más: André Guttfreund: “La mayoría de trabajos buenos están basados en historias reales”

Para André Guttfreund, el problema principal se da justamente desde el principio en “no escoger temas, guiones que se presten a ser cosmopolitas, que representen la variedad de la gente que vive en la sociedad”.

Él no está a favor de los que creen que se deba premiar a alguien solo por ser de color, por ser latino o asiático, por ejemplo. “No podemos pensar en cuotas”, expresó. Para él, si se va a premiar a alguien, debe ser por su trabajo, no por el color de su piel o su origen.

“Es interesante que quienes hacen el ruido mayor son las personas de color, pero han habido mucho más actores negros con éxito y que ganan muy bien, como Denzel Washington. Los latinos no tenemos un actor que gane lo que él”, explicó.

Esto no significa que no esté de acuerdo en que Hollywood debe cambiar. Expresó que para él sí es aceptable el exigir que se hagan proyectos en los cuales “los personajes reflejen el arco iris de lo que es la sociedad”, no solo estadounidense, sino mundial. Se debe luchar, dijo, porque el sistema sea más justo. Esto parte por romper estereotipos para que los personajes importantes no sean solo interpretados por personas caucásicas.

Otro de los problemas que ve Guttfreund es que la mayoría de votantes, incluido él, tienen más de 60 años. “Es una generación distinta”, expresó.

Cree, además, que en unos 10 o 15 años los votantes de la Academia van a ser más representativos de toda la sociedad, porque ellos forman parte de un “Hollywood que se abre”.

“Entre más actores, guionistas, directores de color, latinos, asiáticos, etc, hagan o participen en más proyectos de calidad, más miembros habrá que sean representativos de esa variedad”, afirmó.

En síntesis, para el salvadoreño “hay pecados de ambos lados”. Agregó que, aunque debe haber cambios –no bruscos ni que sean solo en beneficio de la gente de color–, estas ceremonias deben servir para “celebrar las buenas películas”.




Tags:

  • andre guttfreundo
  • premios
  • oscar
  • academia
  • boicot
  • diversidad
  • papeles
  • proyectos
  • oscar2016

Lee también

Comentarios

Newsletter