Lo más visto

Más de Farándula

Hacer turismo por el mundo virtualmente

La pandemia del covid-19, aún en evolución, detuvo por completo a la industria del turismo. Esta industria se plantea desafíos extremos para el futuro pues, aunque terminen las cuarentenas las personas no retornarán a su estilo de vida anterior, viajando inmediatamente.

Enlace copiado
Para otros conciertos virtuales, en diferente formatos,  pueden consultar el sitio de Billboard con los próximos eventos que se han anunciado: https://www.billboard.com/articles/columns/pop/9335531/coronavirus-quarantine-music-events-online-streams.

Para otros conciertos virtuales, en diferente formatos, pueden consultar el sitio de Billboard con los próximos eventos que se han anunciado: https://www.billboard.com/articles/columns/pop/9335531/coronavirus-quarantine-music-events-online-streams.

Enlace copiado

El covid-19, aún en evolución, detuvo por completo a la industria del turismo. Sin embargo, esto no significa que no puedan seguir atrayendo turistas en estos momentos, al menos virtualmente. Existe un medio único que puede hacer que los usuarios se sientan como si estuvieran en diferentes partes del mundo, mundos generados por realidad virtual, realidad aumentada o fotografía y vídeos 360. La mayoría de las atracciones turísticas en el mundo están cerradas, pero podemos visitarlos virtualmente.

Pero antes de profundizar más, distingamos entre Realidad aumentada o "AR", por sus siglas en inglés, y Realidad virtual o "VR", los dos términos más usados y confusos. AR es el resultado del uso de tecnología para sobreponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos (Ej. Pokemon Go). Por otro lado, la realidad virtual es el uso de tecnología informática para crear un entorno simulado. Finalmente, videos o fotografías 360 son tomas por múltiples cámaras de un lugar para ser procesarlo posteriormente en computadora y ofrecer una vista de "pájaro" única de 360 grados.

La industria del turismo ya había iniciado el uso de estas tecnologías, pero orientado a convencer a los turistas a visitarlos y que el viajero pudiera tener una "Vista previa" de lo que cada destino podría ofrecer. Ciertamente, ese seguirá siendo el principal objetivo y anhelo, pero la nueva realidad implica también combinar el uso o potenciar estas tecnologías porque estamos ante nuevos hábitos de consumo que vinieron para quedarse.

¿Cómo viajamos por el mundo virtualmente? Las herramientas más simples y gratuitas nos las ofrece Google, con sus aplicaciones Google Earth VR (https://arvr.google.com/earth/) y Google Arts & Culture (https://artsandculture.google.com). La primera nos permite explorar en su plataforma web vistas 360 de diferentes puntos de referencia turísticos como el Coliseo de Roma, la catedral de Florencia, Hong Kong, entre otros. Adicionalmente, soporta los lentes de VR de Oculus y de HTC. Sin embargo, aun sin estos accesorios vale la pena explorarlos. La plataforma Google Arts and Culture tiene una alianza con más de 2500 museos y galerías en el mundo para ofrecer paseos virtuales de sus instalaciones.

Los principales museos del mundo como el museo de Londres, Van Gogh en Ámsterdam y el MOMA en New York entre muchos otros, están en Google Arts. Esta plataforma tiene material para explorar por horas y horas pues no solo ofrece vistas de las exhibiciones sino toda la información relevante asociado a lo que se está viendo. Es una de las colecciones virtuales de arte más completas del mundo.

Otra opción para conocer es el sitio AirPano (https://www.airpano.com) un sitio que ofrece fotografías y videos 360 de diferentes puntos turísticos en el mundo. Las fotografías 360 son particularmente espectaculares. Para otro tipo de exploración más sorprendente, pero que requiere un visor Oculus o HTC, está la aplicación IMMERSE de la organización Hydrous (https://thehydro.us). Este sitio, a diferencia de los otros, ofrece una experiencia que muy pocos podrían experimentar en realidad, y es la exploración de los océanos y los diferentes corales en el mundo.

Finalmente, también se han visto otro tipo de iniciativas únicas como conciertos virtuales. Recientemente, en Helsinki, como parte de la celebración del primero de mayo, El grupo de rap local JVG ofreció un concierto virtual con una asistencia del 12% de la población, y casi 150,000 espectadores de 700,000 crearon sus "avatares" virtuales. La iniciativa es parte de un plan turístico y demostró que es una plataforma viable, pues aparte de los finlandeses se les unieron "turistas virtuales" de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Suecia, lo que aumentó el recuento total de espectadores a 1,4 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines