Haneke estrena "Così fan tutte"

"Amour" de Michael Haneke compite por el premio Óscar en cinco categorías.
Enlace copiado
El director Michael Haneke se mantiene con la mente lista en el Óscar. Ceremonia que se llevará a cabo este domingo 24 de febrero.

El director Michael Haneke se mantiene con la mente lista en el Óscar. Ceremonia que se llevará a cabo este domingo 24 de febrero.

Haneke estrena

Haneke estrena "Così fan tutte"

Enlace copiado
Éste será un gran fin de semana para Michael Haneke: un día antes de que en Los Angeles levante alguno de los cinco Oscar a los que aspira "Amour", Madrid acogerá el sábado el estreno mundial de "Così fan tutte", su segunda aventura en la ópera.

Por eso, aunque quizá sea uno de los realizadores menos amigo de los focos, hoy fue recibido en el Círculo de Bellas Artes de la capital española con toda la pompa mediática de una estrella de Hollywood. Eso sí, aunque preguntas no faltaron, no desveló ni una pista sobre cómo será su puesta en escena de la famosa ópera de Mozart. "Déjense sorprender", declaró sonriente.

Curtido en el mundo del teatro, en el que trabajó durante 20 años antes de dar el salto al cine con "El séptimo continente", Haneke siempre sintió debilidad por la música. Sin embargo, con la ópera no se atrevió hasta que Gerard Mortier, actual director del Teatro Real de Madrid, no lo convenció para dirigir "Don Giovanni", también de Mozart. Su versión se estrenó en 2006 en París, y dejó claro que puede ser tan turbador en la ópera como en el cine.

"No hago películas para que el espectador sufra. Pero si sufren, quizá tengan sus razones", dijo el septuagenario director de "Funny Games" o "Caché". Aunque considera que el séptimo arte tiene más que ver con la ópera que con el teatro, sobre todo por una cuestión de ritmo, odia las comparaciones. "Puede que el cine tenga algunas ventajas, como la forma de mostrar la realidad, pero a nivel acústico la ópera está por delante."

Dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Haneke tiene muy claro que se define como cineasta. "La ópera para mí es un placer, y hago lo que creo que puedo hacer bien", explicó sobre sus reticencias a emprender nuevos proyectos tras el éxito de "Don Giovanni". Por eso, cuenta que nunca haría una puesta en escena con música de Wagner. Además, en grandes obras como esta de Mozart, "uno está condenado a fracasar", afirma. "La pregunta es saber a qué nivel vas a fracasar."

Nadie en la abarrotada rueda de prensa parecía estar pensando lo mismo. Aunque poco se sabe de su "Così fan tutte", sí ha trascendido que trasladará a la actualidad el jocoso libreto del italiano Lorenzo Da Ponte, en el que disecciona uno de los temas recurrentes en su cine: los mil obstáculos que afrontan las relaciones de pareja. No en vano, el propio Mozart estaba pasando un mal momento sentimental cuando compuso esta pieza, que en palabras de Mortier refleja cómo "el amor, el deseo y el sexo son más complicados de lo que creemos."

"Creo que el historicismo puro es una ilusión", sostuvo Haneke, que horas antes había recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y firmado decenas de autógrafos. "No sabemos cómo era exactamente la ópera del siglo XVIII, porque sólo tenemos documentos visuales de los últimos 70 ú 80 años". Por eso, afirma que su obligación como director es unir ambos tiempos, el de Mozart y el de hoy.

Bajo la batuta del francés Sylvain Cambreling, la "Così fan tutte" de Haneke tiene además un nuevo guiño a su cine con la presencia del bajo barítono William Schimell, que interpreta al marido de Isabelle Huppert en "Amour" y al que ya fichó Abbas Kiarostami para "Copia certificada". Junto a Schimell, que da vida al viejo Don Alfonso, cantará también el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell como el soldado Ferrando.

Y es que el realizador nacido en Múnich pero austríaco de corazón afirma que al cine se lo debe todo. "Para lo bueno y para lo malo, no sería quien soy sin las películas que he visto", señala. Sin embargo, no quiso cerrar del todo la puerta a una nueva aventura operística. "Dije que 'Così fan tutte' sería en principio la última que haga. En principio. Ahora quiero dedicarme a escribir y al cine, pero veremos."

Tags:

  • Così fan tutte
  • Michael Haneke
  • Amour
  • Oscar 2013

Lee también

Comentarios

Newsletter