Farándula Entrevista Augusto Borja / Escritor

“Hay dos tipos de personajes: malos y menos malos”

Augusto Borja presentará el miércoles 6 de diciembre en el Museo de Arte de El Salvador su segunda novela “La mansión Davenport”, cuyos protagonistas son un matrimonio snob de origen germánico.
Enlace copiado
“Hay dos tipos de personajes: malos y menos malos”

“Hay dos tipos de personajes: malos y menos malos”

Enlace copiado

A principios del año pasado, Augusto Borja presentó su primera obra: “La hora no marcada”, novela de ficción que se adentró en la novela histórica. Para ese momento, ya se encontraba trabajando en otras dos novelas: la segunda parte de “La hora no marcada” y “La mansión Davenport”. Es esta última la que presentará el próximo 6 de diciembre en el Salón Álvarez Córdova del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) a las 7 de la noche. La historia es protagonizada por Marianne y Eberhard Baum, un matrimonio estadounidense de orígenes germánicos que intentarán descubrir el enigma que los acecha en la mansión. “Descubrir misterios y comprobar teorías será la misión de los personajes desde la óptica de un mundo caótico, entretejido y decadente”, apuntó en el prólogo el doctor Juan Fernando Villafuerte.

“Estoy satisfecho con la novela. Yo la encuentro divertidísima. Hay situaciones sorprendentes”.
Augusto Borja

Entre esta nueva obra y “La hora no marcada”, ¿cuál fue más difícil de crear?

Mi ópera prima representó un mayor reto. No es que “La mansión Davenport” sea sencilla o fácil, pero “La hora no marcada” fue un poco más compleja, a parte que era la primera. Esta nueva novela me encanta también. Cada obra es como un hijo, no se tiene favoritos. Sin embargo, sé que algunos preferirán la primera novela y otros esta.

De nuevo, el tiempo es uno de los elementos principales de la trama.

Al igual que en “La hora no marcada” juego con el tiempo. Todo empieza con una exposición pictórica en 2010, pero luego nos vamos hasta 1954, para luego llegar a los años setenta, durante la época pre jet set de la ciudad de Antigua Guatemala.

¿Qué características tiene esta novela?

Esta historia tiene una narrativa ágil y mucho misterio. Lo irreal es fundamental, también porque es parte de la verdad. Hablo de varios temas; por ejemplo, aparecen los siete pecados capitales en distintas personalidades.

¿Cómo es esa pareja integrada por Marianne y Eberhard?

Ambos hacen un binomio complicado, aunque la estrella es ella. Es una mujer de gran perspectiva, astuta y aventada. Es un matrimonio snob que vive en un mundo lleno de sombras con todas sus veleidades. Hay personajes turbios. De hecho, los grupos de personajes no se dividen entre buenos y malos. Hay malos y menos malos.

A parte de los personajes de ficción, hay otros que existieron y que aparecen...

Sí, aparecen, por ejemplo, Gore Vidal y Diana Vreeland.

¿Y hay algún personaje que tenga más de usted?

Sí, hay uno. Pero no puedo decir su nombre, aunque al leer lo descubrirán.

El apellido de los protagonistas es Baum, ¿por qué la mansión se llama Davenport?

La razón del nombre no la puedo revelar. Pero sí puedo decir que toman ese nombre porque los identifica con parte de sus raíces.

¿Cómo es esta mansión?

Esta mansión del siglo XVI que elegí como escenario es enorme, de estilo clásico que está inmersa en un mundo barroco lleno de fantasías. Tiene pilares, columnas, salones, sala. En ella, nos transportamos en el tiempo. He respetado mucho la historia de la mansión que la inspiró.

Lee también

Comentarios

Newsletter