“Hay que poner el alma”

El guitarrista salvadoreño Jaime “Hulk” Varela realizará la presentación oficial de su disco “Gracia activa” el próximo 30 de abril en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). El artista ofreció algunos detalles de su primera obra como solista con composiciones originales.
Enlace copiado
“Hay que poner el alma”

“Hay que poner el alma”

Enlace copiado
Desde hace más de dos décadas, Jaime “Hulk” Varela ha demostrado su talento interpretando, en directo y en estudio, variados géneros que van desde potentes notas de rock hasta destacadas ejecuciones de smooth jazz, funk y country, entre otros. Ahora el músico salvadoreño está cerca de celebrar una de sus mejores etapas con la presentación, el 30 de abril, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), de su primer disco “Gracia activa”, el cual considera un legado de su carrera artística.

¿Cuál es el concepto del disco “Gracia activa”?

Este disco es una combinación de todas las influencias musicales que he tenido en mis 20 años de carrera, hay canciones que van desde rock and roll, hay canciones con guitarra acústica con un estilo diferente, hay canciones nueva era, hay folk, funk, country y la línea del disco es totalmente instrumental. Hay estilos que no había escuchado hasta los últimos cuatro años, pero estoy contento con el resultado.

Por ese paso tocaste con grupos nacionales que van desde el metal hasta llegar a otros estilos. Hagamos un repaso.

Yo me integré a mi primera banda en 1993 que se llamó P.I.G., con la que tocábamos covers de Metallica y también música original. Con los años pasé a otras bandas como La Iguana, con un metal un poco más elaborado; también toqué metal con Aborígenes; toqué con la banda de Lorena Cuerno, con la que viajamos a Ámsterdam; y a mitad de 2000 toqué funk con El Gruve. Además, formé parte de la banda de Pamela Robin con la que tuvimos la oportunidad de grabar un disco en Venezuela con productores de alto nivel, del sello Latin World, entre otros proyectos.

¿Por qué el título de “Gracia activa”?

Me he dedicado a la música por más de 20 años, aunque en este país no se puede vivir solo de la música. Le puse “Gracia activa” al disco porque gracias a Dios, quien me dio este don, durante todo este tiempo, y a pesar de dedicarme también a otros trabajos, nunca he dejado de interpretar la música. La gracia está activa a pesar de los obstáculos. Hay que poner el alma a lo que te dedicás.

¿Cuál es la inspiración de las composiciones?

El disco está totalmente dedicado a la memoria de mi papá, quien falleció hace 12 años, y fue por iniciativa de él que yo toco este instrumento. Como un joven rebelde yo quería tocar batería y andar en motocicleta, pero mi papá me dijo: “Si querés tocar un instrumento, tendrá que ser la guitarra”, y él me regaló una mandolina. Dentro del disco hay una canción que se llama “Alcanzado el cielo”, que la hice como un homenaje a él, tiene una introducción de guitarra y mandolina.

¿Quiénes son los invitados del disco?

Conté con grandes amigos, con quienes he compartido mil batallas. En la batería estuvo Juan Carlos Chavarría, exbatero de La Iguana y Aborígenes; Octavio Salmán, otro gran amigo y tremendo baterista; y también tocó Samuel Galán, son tres grandes. Además conté con Lenin Álvarez, un gran bajista e integrante del grupo de jazz Brujo, y el disco fue producido por Jorge Lara, un gran talento con quien volvería a grabar el próximo disco.

Tags:

  • jaime varela
  • hulk
  • musico
  • guitarrista
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter