Hemingway vuelve a Cuba

“Hemingway en Cuba” es la primera película hecha en la isla en más de medio siglo. La propuesta, en la cual el salvadoreño Ernesto Melara participa, se estrenó ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ernest Hemingway salió de Cuba poco después del triunfo de la revolución cubana y al inicio del enfriamiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Casi 60 años después, el difunto autor de “El viejo y el mar” regresa a la isla gracias a la magia del cine, con el primer largometraje hollywoodense filmado en Cuba desde 1959.

Se trata de “Papa: Hemingway en Cuba”, que se realizó con el permiso de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Hemingway salió cuando las puertas se cerraban y dejó su adorada casa en la que vivió durante muchos, muchos años para regresar a Estados Unidos y morir 18 meses después. Ahora, Hemingway ha regresado a ayudar a abrir las puertas de nuevo”, dijo el protagonista de la cinta, Adrian Sparks, en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Papa”, como afectuosamente se le llamaba a Hemingway, vivió en Cuba de 1939 a 1960. Se quitó la vida en Idaho en 1961, luego de ganar el premio Nobel de Literatura por clásicos como “Fiesta: También sale el sol”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas” y “El viejo y el mar”. También ganó el premio Pulitzer por esta última obra, que fue escrita en Cuba.

La cinta dirigida por Bob Yari se estrenó ayer en Estados Unidos. Es una producción estadounidense, cubana y canadiense basada en el guion autobiográfico de Denne Bart Petitclerc, quien murió en 2006. Muestra a Petitclerc como el joven periodista Ed Myers, interpretado por Giovanni Ribisi, quien conoce a Hemingway a fines de los años cincuenta tras enviarle una carta y luego se hacen amigos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/EC130UBgtfk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


A través de varias visitas a su casa, Myers irá conociendo la grandeza de su héroe, su amor recíproco con Cuba y las aflicciones que lo atormentan.

“Ha habido varias películas sobre Hemingway. Esta es la primera que aborda este período de su vida”, indicó Sparks, quien tiene un extraordinario parecido físico con Hemingway. “Es un período delicado. La cinta cuenta un viaje poderoso y trata de entender al hombre”.

Talento nacional

El director de la fotografía de la biopic de Hemingway fue el salvadoreño Ernesto Melara. Además de participar en el área de cinematografía de esta cinta, Melara participó en el corto “Lo de menos” (2004).



Melara inició su carrera en el mundo del cine como asistente de cámara en proyectos como “El último gran héroe” y “Mr. Jones”. Luego pasó a operar la cámara en la segunda y primera unidad.

El salvadoreño también tiene proyectos propios. Se encuentra en el desarrollo de “Luciérnagas en El Mozote” o “Fireflies”.

Tags:

  • papa
  • ernest hemingway
  • escritor
  • pelicula
  • estreno
  • ernesto melara
  • bob yari
  • joely richardson
  • adrian sparks
  • cine
  • papa: hemingway in cuba

Lee también

Comentarios

Newsletter