Lo más visto

Más de Farándula

Héroes de América

El argentino Marcelo Figueras rinde homenaje a los clásicos en el libro “El rey de los espinos”.
Enlace copiado
Héroes de América

Héroes de América

Héroes de América

Héroes de América

Enlace copiado
No tienen superpoderes ni disfraces ridículos. A los fusiles cósmicos prefieren los cheques y esconden detrás de un traje su falta de escrúpulos. En fin, que los anodinos villanos de hoy en día nada tienen que ver con los fascinantes malos de los cómics. “No es que el mal no exista, pero su rostro y sus modos son distintos. No hay enemigos carismáticos como Ming el Despiadado o Joker. El único que podía funcionar era Bin Laden, y ya se han encargado de eliminarlo”, cuenta Marcelo Figueras.

Así que, a falta de su némesis, ¿qué harían los héroes en nuestro mundo? Contestar a esa pregunta (y a varias más) le ha costado al escritor y guionista argentino más de 500 páginas, las de su última novela, “El rey de los espinos” (Suma de Letras).

El libro arranca con la muerte de un autor de cómic. Su departida pone en marcha una trama que bien podría encajar en sus historietas: cuatro héroes se ven catapultados en el mundo real, donde les esperan dos jóvenes aliados y decenas de aventuras. Un viaje frenético que condujo a Figueras hasta su pasado. Tras centrar novelas como “El muchacho peronista” o “Kamchatka en la dictadura”, el autor sintió que ya podía dedicarse a la obra que siempre había tenido en la cabeza.

“Tengo la sensación de que los otros libros son la excepción. Pensé: ‘¿Por qué no escribir la historia que quería hacer desde que tenía cuatro años?”, relata. Esa historia es “El rey de los espinos”, mezcla en salsa latinoamericana de la prosa de un escritor aplaudido con los sueños de un niño que hacía volar su fantasía gracias a Salgari, Verne o Melville. “He querido ser escritor desde que tengo uso de razón, siempre fui nerd de la literatura. Mis padres me cuentan que en las fiestas era el niño que desaparecía y lo encontrabas con un libro”, recuerda el autor.

Además del tributo a los autores que tanto amó, también quería homenajear a Héctor Oesterheld, célebre guionista de cómics argentino secuestrado por la dictadura y desaparecido en 1977. Y el autor necesitaba realizar otra aspiración: “Adoro los géneros clásicos pero echo en falta relatos de aventura, terror o fantasía que recojan nuestra sensibilidad latina. Tenemos talento y mitología de sobra para hacerlo”.

Tags:

  • marcelo figueras
  • autor
  • libro
  • héroes
  • el rey de los espinos

Lee también

Comentarios