Hija de Claribel Alegría entrega cenizas de la poeta

Patricia Flakoll Alegría vino al país para cumplir con la última voluntad de su madre, la escritora Claribel Alegría.

Enlace copiado
Foto: LPG

Foto: LPG

Enlace copiado

Aunque Claribel Alegría nació en Nicaragua, El Salvador era su segunda patria. No solo su madre era salvadoreña, sino que también vivió en el país en la primera etapa de su vida. Además, una de sus obras más importantes "Cenizas de Izalco" -coescrita con su esposo Darwin J. Flakoll-, se desarrolla en El Salvador. Es por esta razón que su voluntad era que sus cenizas no solo fueran enterradas en Nicaragua, sino que tambien en El Salvador.

Y hoy, en un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, su hija, Patricia Flakoll Alegría, entregó a la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado las cenizas.

Flakoll Alegría recordó que su madre quería que sus cenizas fueran enterradas en Nicaragua y El Salvador, "su patria y su materia".

El trámite para que las cenizas pudieran ser trasladas y el traslado mismo se dio gracias al trabajo de la embajada de El Salvador en Nicaragua.

"Claribel pudo seguir volando con sus alas. Una la narrativa y la otra el verso", expresó el embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, quien recordó el deseo de la poeta de recoger en España el Premio Reina Sofía, a pesar de que le habían recomendado no viajar.

En la entrega, también estuvo presente la presidenta de la Fundación Claribel Alegría, Susana Reyes, quien leyó un poema de la escritora.

Las cenizas serán colocadas el 12 de mayo en el Teatro Nacional de San Salvador.

La entrega formó parte de las jornadas culturales en homenaje a Claribel Alegría que la Fundación Claribel Alegría, Índole Editores y la Secretaría de Cultura de la Presidencia han organizado.

Para el viernes y el sábado, a las 7 de la noche en el restaurante Los Ranchos, se han organizado otras actividades que incluyen lecturas de poemas y fragmentos de obra de la poeta, una exposición fotográfica y la presentación del libro "Amor sin fin".

Tags:

  • Claribel Alegría
  • Literatura Salvadoreña
  • Cenizas de Izalco
  • poetas salvadoreños
  • poetas centroamericanos
  • Literatura Centroamericana
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter