Historia en cátedras

La Academia Salvadoreña de la Historia realizará en abril el curso Cátedras de Historia. Además, este año se desarrollará en el país el IV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial.
Enlace copiado
Historia en cátedras

Historia en cátedras

Enlace copiado
La Academia Salvadoreña de Historia (ASH) tiene agendada una serie de actividades para 2015. Entre las más importantes se encuentran las Cátedras de Historia, que realizará del 18 de abril al 11 de julio en la Sala Lúdica del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA). Estas serán los sábados de 8 de la mañana hasta el mediodía.

El curso se dividirá en cuatro módulos que durarán tres semanas. El primero es el prehispánico, que será coordinado por José Heriberto Erquicia; el segundo, el colonial, que impartirá Sajid Herrera; el tercero, el módulo independencia y república, a cargo de Carlos Gregorio López Bernal; y el cuarto es el contemporáneo, coordinado por Knut Walter.

“Con estas personas, la calidad está garantizada”, explicó el director de la ASH, Pedro Escalante Arce. Agregó que al final se les entregará a los asistentes un diploma de la Academia por su participación y por haber completado las cátedras satisfactoriamente. En un principio, se pensó en realizar un diplomado, pero al final se optó porque fueran cursos. El costo por módulo es de $50.

El cupo es limitado. Los interesados pueden inscribirse en la ASH, ubicada en la alameda Juan Pablo II y 9.ª avenida norte, así como en el MUNA.

Esta actividad, explicó Escalante Arce, no solo es para “difundir la historia sino por hacer llegar fondos” a la institución. Esto porque el subsidio que recibían del Programa de Transferencia de Recursos (PTR) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) fue reducido a la mitad, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno.

“No estoy criticando si fue bueno o malo, pero sabía que iba a pasar. Es una realidad. Seguimos trabajando con SECULTURA. Pero quiérase o no, nos ha afectado”, expresó Escalante Arce. Por este motivo las cátedras son más importantes.

Esta no es la única gran actividad que planea la ASH para 2015. Para noviembre, tienen un evento internacional. Se trata del IV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, cuya sede está en Madrid, España.

“Esta red se ocupa de estudiar los trazados urbanísticos de las viejas ciudades coloniales. Nuestra suerte es que tenemos Ciudad Vieja”, expresó Escalante Arce.

La ASH está realizando este evento conjuntamente con la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

Serán dos días de sesiones en el MUNA y otros dos en la UTEC; y el último día, los participantes irán a Ciudad Vieja, en Suchitoto.

“Le hemos puesto importancia porque es de mucho renombre”, expresó Escalante Arce. De hecho, para este seminario vienen personas de España, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala. A los invitados se sumarán los de El Salvador. En el seminario habrá desde historiadores y antropólogos hasta arqueólogos y arquitectos.

Más actividades

La ASH está desarrollando junto con SECULTURA en el Puerto Viejo de Acajutla un proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico marítimo de El Salvador. Este es auspiciado por la UNESCO. La ejecución del proyecto inició en enero. Serán dos fases las que se llevarán a cabo. La primera fase del proyecto es la de investigación arqueológica y registro. Mientras que la segunda fase es la de difusión.

Además de la investigación y las publicaciones respectivas, se realizarán charlas con el objetivo de dar a conocer la importancia cultural de los sitios, valorizarlos e identificar el potencial turístico.

Otra de las actividades que la ASH viene desarrollando es “Nuestro Mar del Sur. Historia y patrimonio cultural marítimo y portuario”, con el apoyo del CCESV. Se trata de una exposición itinerante que está integrada por 11 ‘banners’. “Es un tema del que no se habla. Hay desde la historia de los puertos, cómo surgieron, su importancia...”.

Tags:

  • academia
  • historia
  • cátedras
  • pedro escalante arce
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter