Lo más visto

Más de Farándula

Honor al artesano artístico

El martes 5 de noviembre, en Casa Presidencial, autoridades estatales le entregaron al artista y artesano Fernando Llort el Premio Nacional de Cultura, que este año estuvo dedicado a la gestión cultural. Fue declarado ganador el 1.º de octubre pasado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con aplausos. Así fue recibido Fernando Llort el martes pasado en Casa Presidencial (CAPRES), durante la ceremonia en la que se le entregó el Premio Nacional de Cultura 2013, dedicado en su edición número 25 a la gestión cultural.

La primera en intervenir fue la secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, quien consideró el 5 de noviembre como el “día más importante para la cultura” en El Salvador, porque se entrega este galardón desde hace 25 años. Recordó, asimismo, que esta fue la última entrega dentro de la gestión de Mauricio Funes.

“Decir Fernando Llort es decir El Salvador. Porque a través de tus diseños en cualquier parte del mundo que estemos nos identifican y representan. Te has convertido en nuestro carné de identidad”, expresó Granadino.

Tras sus palabras, se presentó un video en el que se mostraba un resumen de la trayectoria artística y en gestión cultural de Llort, incluyendo su labor en La Palma, Chalatenango. Y es que Llort es creador de un método sencillo de enseñanza que le permitió a los pobladores de esa zona realizar artesanías para poder desarrollarse tanto de forma económica y social como cultural.

Al finalizar, continuaron con la colocación de la medalla de oro a Llort y la entrega de un diploma de honor firmado por Funes y Granadino –también se le otorga al galardonado un premio en efectivo. En ese instante hubo más aplausos de parte de los asistentes al evento para dar paso a las palabras del artesano artístico.

“En 1964, hace casi 50 años, comencé a incursionar en el arte a través de la rama de la cerámica, y algo en mi espíritu creativo, siempre inquieto, comenzó a descubrir todo un mundo de colores en mi interior”, expresó Llort, quien a través de la búsqueda de su identidad toma la decisión de dedicarse al arte.

En su discurso, Llort además agradeció al Gobierno de la República de El Salvador, a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a los miembros del jurado del premio y a las instituciones que los propusieron para esta distinción.

“Me siento honrado de que me hayan considerado para ser parte de los nominados en esta edición, y muy agradecido de que entre tantas personalidades, que con entrega y dedicación gestionan cultura en nuestro país, haya sido yo elegido para recibir este importante reconocimiento”, agregó.

Asimismo, dijo que dedicaba el premio a su esposa, Estela, a su hija María José Llort, a sus hijos y esposas, y a sus nietos. También lo compartió con los artesanos de La Palma, con los artesanos y personal de El Árbol de Dios. Agradeció a Dios, a sus padres, hermanos, maestros, etcétera.

“Mi mensaje con este premio es invitar a todos y cada uno a buscar esa semilla, a encontrar esos sueños y los dones que cada uno tiene y vienen de Dios.” Esas fueron parte de las palabras finales de Llort, que dieron paso a más aplausos de parte de los asistentes.

Sobre mural

El último en hablar durante el evento fue Funes. Tras destacar la labor del artista y artesano, y agradecer su dedicación y compromiso con el arte, el mandatario habló acerca del mosaico de Llort que estaba en la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

“Reconozco, lo hago en un gesto autocrítico, que como gobierno no hicimos lo que deberíamos haber hecho. El Gobierno tuvo que haber defendido su arte mucho más de como lo hizo”, manifestó.

Tags:

  • fernando llort
  • artesano
  • artista
  • premio
  • cultura
  • reconocimiento

Lee también

Comentarios