Lo más visto

Más de Farándula

Humor negro con La Bocha

En agosto, La Bocha Teatro cumplió 10 años de trayectoria teatral. Para celebrarlo presentaron dentro de la temporada 2013 del Teatro Luis Poma “La culpa la tuvo el tranvía”, cuya última función es justamente hoy.
Enlace copiado
Humor negro con La Bocha

Humor negro con La Bocha

Humor negro con La Bocha

Humor negro con La Bocha

Enlace copiado
Les dijeron que a la nariz de payaso le decían la bocha en Suramérica. Pero cuando se fueron de gira a esa región nadie sabía qué era la bocha. “Nos dieron paja”, explica Óscar Guardado, uno de los miembros fundadores de este colectivo. “Pero como ya le pusimos así, hicimos que la bocha fuera la nariz del payaso; y para nosotros es eso”, agrega. Y es que para los integrantes de La Bocha Teatro su trabajo está marcado por el humor, pero el negro.

Nacida en 2003, La Bocha Teatro tuvo como miembros fundacionales, además de Guardado, a Jaime Ruano y a Jennifer Valiente, quienes anteriormente habían estado en otro grupo de teatro. “Cuando comenzamos a experimentar cosas como el clown, el teatro de calle, cosas que nos gustaban más a nosotros decidimos fundar el colectivo”, recuerda Guardado. La primera obra presentada por La Bocha fue una coproducción con Producciones Capirucho de Regina Cañas. El montaje se llamaba “Tía Bubu, Tita y Lipe en el reino de Epaminondas”.

Un año después, en 2004, hacen el espectáculo “La otra estación”, que fue dirigido por Tatiana de la Ossa y fue coproducido con el proyecto El Círculo. Es para ese entonces que llega Dinora Alfaro a La Bocha. Participó como actriz invitada, pero terminó por quedarse en el grupo. “A partir de ahí se dieron cuenta de que no podían seguir trabajando sin mí”, bromea Alfaro, quien junto a Guardado son los dos actores que conforman actualmente La Bocha; a ellos se suma el técnico Cuevas Álvarez.

Pero el colectivo no solo ha tenido cambios referentes a sus miembros, entre los cuales estuvo Juan García, sino que también sus obras. “El colectivo inició con mucho clown, pero creo que ha ido cambiando”, dice Alfaro, aunque agrega una constante: “Aunque mezclamos géneros a veces, nos sentimos cómodos con el humor negro. Creo que el lenguaje de La Bocha va por ahí: mantener la comedia, casi siempre negra, y mezclar estilos y géneros. Eso nos caracteriza”.

Entonces, el humor negro es la clave. Sobre el contenido de las obras, explica Guardado, “es tan trágico que no te queda otra alternativa que reírte. Hemos planteado muertes, abandonos, hogares desintegrados...”. Alfaro agrega: “Nos gusta la transición de que ríes y ríes tanto que terminas llorando, porque te das cuenta de que es una tragedia. En nuestros espectáculos el aplauso final casi nunca es eufórico como el que se ve después de una comedia; aunque en medio del espectáculo el público se haya muerto de la risa, en el final se revela de qué nos reímos. Y es de una tragedia”.

Esta elección define el tipo de obras que montan los integrantes de La Bocha, quienes suelen contar con directores invitados ya que no tienen uno propio. “Este colectivo no hubiera podido sostenerse sin la gente que ha pasado, hablo no solo de los directores, sino de los fundadores y compañeros que estuvieron. Nos hemos enriquecido”, afirma Guardado.

La Bocha celebró en agosto su décimo aniversario con “La culpa la tuvo el tranvía”, que se presentó dentro de la temporada 2013 del Teatro Luis Poma. Pero sin duda en estos 10 años de trayectoria no solo hay triunfos y reconocimientos, sino que también retos y sueños.

“Hay siempre dificultades, económicas, logísticas. Pero contra eso combatimos. Pese a cualquier adversidad seguimos. Celebramos 10 años”, dice el actor, quien al igual que Alfaro se siente satisfecho con el trabajo realizado durante este tiempo.

Dentro del repertorio de La Bocha, ya sea solo de ellos o en coproducción, sus integrantes le tienen especial cariño a las obras “La fiesta” –montaje que más han presentado– y “Petición de mano” –por la experimentación: Guardado hizo de mujer, Alfaro de hombre y García de gordo (y es delgado).

“Siguen retos grandes que estamos queriendo enfrentar. Un texto propio que surja de nosotros. Asimismo, queremos arriesgarnos a dirigirnos a nosotros mismos y retomar las giras centroamericanas”, afirma Alfaro.

Tags:

  • bocha teatro
  • obra
  • aniversario
  • oscar guardado
  • dinora alfaro
  • montaje

Lee también

Comentarios