Lo más visto

Inicia la nueva aventura de “Kilómetro cero”

El ciclismo, como un medio de transporte alternativo para el turismo, es una actividad que cada día va en aumento en nuestro país. Desde nuestro vlog documentaremos estas aventuras para fomentar el cicloturismo, la salud y la paz en El Salvador.

Enlace copiado
Inicia la nueva aventura de    “Kilómetro   cero”

Inicia la nueva aventura de “Kilómetro cero”

Enlace copiado

Todo en la vida comienza desde cero. La vida es así, todo lo que emprendamos debe iniciar de cero. Cada paso o decisión que tomemos, e incluso un nuevo día, comienza en un punto que cuando vemos hacia atrás, apreciamos que la distancia recorrida es un camino de subidas y bajadas, lugares y experiencias hermosas, días soleados o nublados, buenos y malos momentos. La vida es así, y todos tenemos muchos puntos de inicio acumulados en nuestras existencias, lugares, actividades o viajes en la vida. Algunos de ellos ya han finalizado, y otros quizá ni siquiera han concluido. Este día lanzamos una nueva aventura en la que se conjugan la pasión por el ciclismo, el amor por la aventura y, sobre todo, la voluntad de Dios, que se reflejarán en un vlog al cual hemos llamado “Kilómetro cero”.

 

 

¿Qué es el Kilómetro Cero?

 

En muchos países del mundo existe una localización geográfica singular que se establece en la capital de dicha nación y desde ese lugar en específico se miden oficialmente las distancias a cualquier punto del territorio: el Kilómetro Cero. Por ejemplo, muchas veces hemos escuchado que tal o cual lugar está ubicado en el km 32 de la carretera Panamericana, esto quiere decir que esa distancia es medida desde el Kilómetro Cero hasta ese punto en concreto. En El Salvador se estableció el Kilómetro Cero a finales del siglo XIX y se ubicó en la intersección de la calle Arce (hacia el poniente), avenida España (hacia al norte), calle Delgado (hacia el oriente) y avenida Cuscatlán (hacia el sur), justo frente al antiguo edificio de Correos Nacionales, el cual fue destruido en 1955, reconstruido, y vuelto a destruir en el terremoto de 1986. “Correos” era la referencia lógica, ya que desde ahí salían los carteros transportando la correspondencia, en aquel tiempo, en mulas a los puntos más lejanos de El Salvador. Un trabajo duro, tomando en cuenta las condiciones de las carreteras. Actualmente las modernas carreteras nos permiten llegar en automóvil en horas; antes el trayecto tomaba días. En honor de todos aquellos salvadoreños que recorrieron grandes distancias para abrir nuevas rutas a los puntos más lejanos de nuestra querida patria, hoy los haremos montados en una bicicleta y lo documentaremos de la mano de Aurelio Golscher en el vlog “Kilómetro cero”.

 

 

 

Uno de los lugares cerca de la ciudad capital para ir a acampar es el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ubicado en el departamento de La Libertad. Partiendo del Kilómetro Cero y tomando la carretera al puerto de La Libertad, se encuentra a 43.5 km de distancia. Todo el trayecto es por carretera pavimentada, y lo bueno es que es un recorrido suave, ya que la mayor parte del tiempo es de bajada. Aunque debemos señalar que hay que tener mucha precaución, ya que desde Zaragoza hasta el puerto de La Libertad es una carretera de dos carriles sin hombros y con bastante tráfico pesado, por lo que hay que ir atentos de tráileres y autobuses.

 

Solo en la bicicleta

 

Debido a que el descenso en bicicleta hacia la costa es rápido en esta carretera, se puede experimentar algo muy peculiar, que son los diferentes cambios de clima que se sienten, sobre todo en el rostro y el cuerpo. 

 

La carretera, después de Zaragoza, no se encuentra en buenas condiciones, y al no tener hombro, se debe tener mucho cuidado al hacer maniobras para esquivar los vehículos. Ya llegando al km 32 está el cantón Guadalupe, en donde se encuentran varios restaurantes donde venden sopa de gallina india y una especialidad de la cocina salvadoreña: la quesadilla en horno de leña. Ahí se puede descansar un rato y tomar una taza de café con un buen pedazo de esta delicia recién hecha. El precio de uno de estos manjares es de $5 la entera y de $2.50 la media quesadilla.

 

Desde aquí al puerto de La Libertad hay unos 20 minutos a velocidad moderada. La presencia de buses, camiones y tráileres hace que la llegada a la Ciudad Puerto se deba tomar con mucha precaución, ya que las calles son angostas y existe una gran cantidad de ventas callejeras que requieren que seamos cuidadosos. La gente sonriente y el calor de playa hacen de este lugar uno muy especial y con mucho ritmo.

 

Planificación. Para cualquier recorrido que se haga en cicloturismo es importante detallarlo a través de un mapa. En el que se muestra en la imagen planeamos el recorrido de la primera etapa.

Lee también

Comentarios