Inician recuperación de Las Marías

La Secretaría de Cultura de la Presidencia realizó ayer un recorrido por el sitio arqueológico.
Enlace copiado
Las Marías es el mayor sitio verificado, con una extensión de 3.5 kilómetros cuadrados.

Las Marías es el mayor sitio verificado, con una extensión de 3.5 kilómetros cuadrados.

Inician recuperación de Las Marías

Inician recuperación de Las Marías

Enlace copiado
El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, junto con el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, realizaron ayer un recorrido por el sitio arqueológico Pueblo Viejo, conocido como Las Marías.

Este sitio se encuentra ubicado en el cantón Tacachico, Quezaltepeque, La Libertad.

Además, antes del recorrido visitaron el casco de la hacienda Las Marías –el cual es parte del sitio arqueológico–, donde se construyó el portón principal y se cercó un área del terreno, al igual que se hizo con los terrenos del sitio.

“El trabajo apenas comienza, en la casa del casco, la cual restauraremos, crearemos un centro para que los arqueólogos puedan preparar los estudios de gabinete, producto de las investigaciones en el sitio arqueológico, el cual ya se encuentra en manos del Estado para su conservación y protección”, expresó Rivas.

Además, explicó que, como parte de los trabajos de recuperación del sitio, se construirán senderos interpretativos y se pondrán señales que indiquen dónde estaban las plataformas, los juegos de pelota y las zonas residenciales del asentamiento prehispánico.

Pueblo Viejo es una ciudad prehispánica del período posclásico temprano (900-1200 d. C.) estrechamente afiliada con el sitio arqueológico Cihuatán y puede considerarse como de la misma fase cultural (fase Guazapa), por lo que sería una ciudad pipil.

Las Marías fue registrado por el extinto CONCULTURA en 1978.

El casco de Las Marías fue adquirido en noviembre de 2014, gracias al donativo de $15,000 de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) y de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

En mayo de 2014, SECULTURA adquirió –gracias a fondos de la Asamblea Legislativa y por un monto de $280,000– las 47 manzanas de tierra en el corazón del sitio arqueológico.

Tags:

  • SECULTURA
  • sitio
  • arqueología
  • Las Marías
  • trabajos
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter