Lo más visto

Investigaciones en el MUNA detallan que al final fueron hurtadas nueve piezas

En un principio se confirmó que faltaban seis. Hoy se reveló que fueron sustraídas tres piezas más.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hoy la Secretaría de Cultura de la Presidencia rindió un informe sobre los nuevos hallazgos entorno al inventario realizado en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) en 2016 que dio como resultado que faltaban piezas.

El Estado se declaró “ofendido” por el hurto de nueve piezas arqueológicas. El año pasado se dijo que habían sido seis, pero tras concluir el inventario descubrieron que faltaban otras tres.

Las primeras seis faltaban de la Sala Introductoria, meintras que las otras tres estaban en la Sala de Entierros Prehispánicos. Estas últimas pertenecían a un ajuar de un entierro encontrado en Verapaz, San Vicente.

La investigación, explicaron, sigue en curso por parte de las autoridades, entre las que están la FGR y la PNC.

“Se ha dado aviso a la Interpol para tener una investigación exhaustiva y ver la manera de recuperarlas”, explicó en conferencia de prensa Marlon Escamilla, director nacional de Patrimonio Cultural y Natural.



Sobre las otras tres piezas faltantes, explicó que fue difícil notarlo a simple vista, dado que son pequeñas. Por ello, expresó, no se habían dado cuenta hasta que se finalizó el inventario general.



Tags:

  • hurto
  • piezas
  • muna
  • patrimonio
  • investigación

Lee también

Comentarios