Investigan robo de tesoro arqueológico

Robaron la cabeza de jaguar, una escultura de 2,300 años de antigüedad, que se encontraba en Santa Ana.
Enlace copiado
Esta  imagen corresponde a los hallazgos de zona de Chalchuapa.  Esta es una de las dos esculturas de piedra encontradas durante las investigaciones.

Esta imagen corresponde a los hallazgos de zona de Chalchuapa. Esta es una de las dos esculturas de piedra encontradas durante las investigaciones.

Cuando  comenzaron los hallazgos los especialistas se debatían sobre el origen de las figuras estilizadas. La pregunta en ese entonces era ¿Jaguar o muciélago?

Cuando comenzaron los hallazgos los especialistas se debatían sobre el origen de las figuras estilizadas. La pregunta en ese entonces era ¿Jaguar o muciélago?

Investigan robo de tesoro arqueológico

Investigan robo de tesoro arqueológico

Enlace copiado
El domingo 1.º de marzo, en la finca Loma de Paja, ubicada en el caserío Las Cruces, jurisdicción de Chalchuapa (Santa Ana), robaron la escultura cabeza de jaguar, un tesoro arqueológico de 2,300 años de antigüedad.

LA PRENSA GRÁFICA conversó con Mauricio Carballo, jefe de prensa de la Fiscalía, y este aseguró que existe la denuncia del caso y se está procediendo con la investigación. Pero de momento no se pueden brindar más declaraciones al respecto para no entorpecer el proceso judicial. Se sabe, sí, que es la unidad de delitos en contra del Estado la que realiza la investigación.

Las autoridades de la Secretaria de Cultura (SECULTURA), por su parte, no quisieron brindar ninguna declaración, a pesar de que la cabeza de jaguar es considerada una pieza de gran valor de la cultura maya. La pieza fue registrada hace cuatro años por el arqueólogo Federico Paredes Umaña, con quien este medio tampoco pudo contactarse. La secretaría, por su parte, confirmó que brindará declaraciones hasta el martes de la próxima semana.

Tags:

  • “cabeza de jaguar”
  • tesoro arqueologico
  • fiscalia
  • secultura

Lee también

Comentarios

Newsletter