Lo más visto

JERICÓ VUELA a Suchitoto para abrir el III FICS

Hoy se llevará a cabo la noche de apertura del tercer Festival Internacional de Cine de Suchitoto. La película escogida es el documental “Jericó, el infinito vuelo de los días” de la colombiana Catalina Mesa.
Enlace copiado
JERICÓ VUELA a Suchitoto para abrir el III FICS

JERICÓ VUELA a Suchitoto para abrir el III FICS

Enlace copiado
Aunque el tercer Festival Internacional de Cine de Suchitoto inició el 4 de noviembre con diversas actividades, será este día la función de apertura. El largometraje escogido para esta noche es el documental colombiano “Jericó: el infinito vuelo de los días” (2016).

En entrevista para este periódico, la directora del proyecto, Catalina Mesa, explicó que fue su tía abuela Ruth Mesa quien la inspiró.

“Fue una mujer extraordinaria en nuestra familia. En todas las reuniones familiares nos contaba unas historias hermosas de su infancia en Jericó”, explicó la cineasta. “Cuando ella se enfermó, la grabé contando todas estas historias para guardar esta memoria en mi familia”, agregó.

Cuando murió, Catalina sintió que un capítulo de su familia había concluido.

Entonces quiso hacer un trabajo más colectivo con el “fin etnográfico de conservar los entornos, los espacios, la oralidad, la música del espíritu de los tiempos de esa generación”, pero también “con el fin poético porque es a través de una mirada personal, sensible y amorosa que quería hacerle un tributo, para celebrar la belleza y la autenticidad del espíritu femenino de mi cultura de origen”.

Sobre el título del documental, Catalina explicó que surge de la fiesta de la cometa en agosto, que es típica del pueblo de Jericó. Pero también la nombró así porque “la película es un itinerario de encuentros que pone en escena el día a día”.

Catalina expresó que es a través de esos encuentros cotidianos y esas conversaciones íntimas “que emerge la intimidad, el mundo interior, el mundo espiritual” de las protagonistas.

Con cada una de ellas, Catalina buscó crear un “caleidoscopio, donde cada mujer fuera como un color, un arquetipo de mujer diferente, pero que finalmente fuera un solo espíritu femenino”.

En el trabajo posterior de edición, se eligieron las historias “más profundas, más fuertes”.

Tags:

  • festival
  • apertura
  • documental
  • catalina mesa
  • jerico
  • infinito vuelo de los dias
  • fics
  • suchitoto

Lee también

Comentarios