Lo más visto

Jake Gyllenhaal: “Todo lo que hacemos o decimos tiene un efecto”

El actor estadounidense reveló detalles sobre su personaje en su más reciente película “Demolition”. Este ha sido un año entretenido para Jake Gyllenhaal pues se ha desempeñado en una nueva faceta: productor.
Enlace copiado
Enlace copiado
En su última película “Demolition”, Jake Gyllenhaal regresa al drama romántico al encarnar a un banquero que debe encontrarse a sí mismo tras la repentina muerte de su esposa. En la cinta también compartió escenas con con Naomi Watts.

Jake se entrega a su profesión de muchas maneras, pero cuando se involucra atrás de cámaras como productor se reta a sí mismo. Este año, también colaboró con el director canadiense Denis Villeneuve para hacer “The Son” una adaptación de una novela de Jo Nesbo, un escritor popular por sus historias contemporáneas de ficción criminal.

En relación a su imparable agenda de cine, recientemente se supo que el actor tiene sobre la parrilla otro trabajo como protagonista y productor en la adaptación cinematográfica del videojuego “The Division”, según informó el portal Variety. Aunque ni el actor de “Nightcrawler” ni la compañía de videojuegos se han pronunciado al respecto. Esta película sería la tercera adaptación de un título de Ubisoft. Con mucho que decir el histrión de 35 años tuvo una conversación con dpa y habló sobre la elección de sus películas, sus héroes poco amables y de la importancia de ser consecuente con sus acciones. Una tarea que a diario pone en práctica gracias a su profesión.

“Nightcrawler” trataba del voyeurismo de nuestra época, mientras “Demolition” habla de los ideales huecos de la sociedad de consumo. ¿Sus películas siempre tienen que transmitir un mensaje?

Quizá es inconsciente, pero creo firmemente que las películas son políticas. Queramos o no, todo lo que hacemos o decimos tiene un efecto. Para mí una película debe ser siempre más que puro entretenimiento. Me encanta la cultura pop, comer palomitas en el cine y pasarlo bien, pero también quiero sentir una conexión con algo. Por eso las películas de superhéroes siguen

teniendo tanto éxito: están unidas a la mitología, para que todos nosotros podamos pasar por esta vida. No diría conscientemente: “Denme solo películas que tengan, sobre todo, algo político que decir sobre la situación de nuestra sociedad. Pero digo: ‘Descarten las otras’”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3UnSXelOJo0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


En su última película interpreta a un hombre rico y bastante insensible. ¿En algún momento le preocupó que los espectadores no se pudieran identificar con el personaje?

Precisamente esa insensibilidad le hace humano. La ironía es que no somos capaces de identificarnos cuando alguien hace algo que de verdad responde a su interior. Mi personaje tomó simplemente un par de decisiones en la vida porque se impusieron las convenciones sociales. Se dice a sí mismo: me caso con esa mujer porque estoy en la edad de casarme con alguien. Ahora ganaré mucho dinero porque es algo que parecer exitoso. Y de repente ya no se reconoce a sí mismo, porque durante mucho tiempo ya no se ha escuchado a sí mismo. Se debería sentir compasión por él porque es alguien que se ha perdido a sí mismo y solo persigue cosas que la gente quiere en general.

En “Southpaw” boxeó, en “Demolition” destruye su casa con un bulldozer. ¿Traslada al final de los rodajes esas capacidades adquiridas a su vida cotidiana?

¡Esa es la mejor parte de mi trabajo! “¿Por qué hacemos nuestro trabajo, si no es porque podemos aprender algo de alguien que nos acerca al mundo de otra forma?”, se preguntó Gyllenhaal. No puedo boxear en todas las películas pero ese aprendizaje me da seguridad antes de subir al escenario. A partir de ahora durante toda mi vida antes de hacerlo tensaré los hombros y pensaré: “Lo conseguirás”. Y espero que pronto llegue un momento en el que alguien me pregunte si sé conducir un bulldozer.

Tags:

  • jake gyllenhaal
  • actor
  • demolition
  • productor
  • rooney mara
  • soltero
  • entrevista

Lee también

Comentarios