James Cameron criticó a la “Mujer Maravilla” y su directora le contestó

Patty Jenkins aseguró que su colega es "incapaz" de comprender lo que la película sugiere porque "no es mujer".
Enlace copiado
James Cameron criticó a la “Mujer Maravilla” y su directora le contestó

James Cameron criticó a la “Mujer Maravilla” y su directora le contestó

Enlace copiado
"Mujer Maravilla es una paso atrás" en las reivindicaciones de género, sostuvo el aclamado director James Cameron sobre la superproducción dirigida por la escritora estadounidense Patty Jenkins, quien rechazó la crítica y le respondió que el cineasta que "es incapaz de comprender" lo que el film sugiere "puesto que no es mujer".
 
En un cruce de opiniones que reaviva el debate sobre el género y los estereotipos, el realizador de Titanic y Avatar consideró que "las palmadas en la espalda que se han dado a la película son un error", subrayó Cameron, que considera que el personaje femenino interpretado por Gal Gadot es el de un "icono objeto".
 
El cineasta no negó que le gustara la película, pero entiende que "es el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre" y comparó el modelo femenino de esta heroína del clásico de cómic con la protagonista de su film Terminator 2. "Sarah Connor no fue un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible y se ganó el respeto de la audiencia por su coraje", remarcó.
 
En la entrevista que dio al diario The Guardian, Cameron destacó con ironía, por otro lado, el atractivo de las mujeres "fuertes e independientes, aunque ellas no te necesiten" y se mostró afortunado por estar casado "con una que cumple esas características (Susy Amis)" y que sí lo "necesita".
 
Mujeres diversas. Patty Jenkins cree que "las mujeres no tienen que ser de una manera determinada para ser heroínas". En su cuenta de Twitter, la directora argumentó que las mujeres fuertes pueden ser representado de diversas maneras. "No siempre tienen que ser duras. La nuestra es la de una mujer fuerte, pero frágil, y fue muy bien apreciada por la crítica".
 
La cineasta consideró: "Si no podemos celebrar un icono de las mujeres porque es atractiva y amorosa, entonces no hemos llegado muy lejos. Las mujeres pueden ser todo, igual que los personajes masculinos. No hay un tipo correcto o equivocado de mujer poderosa. La audiencia femenina masiva que hizo que la película fuera un éxito puede juzgar a sus propios iconos de progreso".
 
La realizadora de Monster (2003) fue la primera mujer que se puso al frente de una superproducción de 150 millones de dólares en la industria hollywoodense con esta primera puesta en escena de Mujer Maravilla en la gran pantalla. En 2016, en el 75 aniversario de la aparición del cómic, fue una de las grandes figuras que participaron en el acto de designación por las Naciones Unidas de la Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el empoderamiento de mujeres y niñas.
 
El personaje tradicional de la Mujer Maravilla, cuya identidad secreta es la de Diana Price, es el de una superheroína que lucha por la paz, la justicia y la igualdad sexual y logró convertirse en un icono feminista. La película dirigida por Jenkins se basa en este personaje, creado por el psicólogo y autor de historietas William Marston, feminista y defensor de la liberación sexual fémina.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter