Lo más visto

James Franco cumple 40 entre el drama y el humor

Mañana, el director y actor llegará a sus cuatro décadas de vida marcado por supuestos señalamientos de acoso sexual y una carrera como cineasta de la que quiere reivindicarse.
Enlace copiado
James Franco cumple 40 entre el drama y el humor

James Franco cumple 40 entre el drama y el humor

Enlace copiado

En enero se podía ver la tremenda satisfacción en el rostro de James Franco cuando recogía el Globo de Oro. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood coronaba al californiano, que mañana cumple 40 años, como mejor actor de comedia por la tragicomedia “The Disaster Artist”.

La película que dirige, produce y protagoniza ya le había dado la alegría de conquistar la Concha de Oro en San Sebastián. “The Disaster Artist”, en la que Franco brilla encarnando al excéntrico director Tommy Wiseau, se centra en el rocambolesco rodaje de “The Room”, la obra de Wiseau que entre la cinefilia está considerada una película de culto.

Pero a Franco se le acabaron pronto las alegrías. En solidaridad con el movimiento #MeToo, el actor y director llevaba un prendedor de “Time’s Up” en la solapa de su traje la noche de los Globos de Oro. Y tras la premiación las actrices Violet Paley y Sarah Tither-Kaplan lo acusaron de coacción y acoso sexual. Sumado a esto, también estudiantes de interpretación afirmaron que Franco había hecho uso de su poder para aprovecharse de ellas y asediarlas. 

Poco después, el actor se defendió en un programa en el que aseguró que las acusaciones no eran “correctas”. No obstante señaló que, si erró, le gustaría enmendarlo. Dijo que apoya a las personas que afrontan los malentendidos y que “de ninguna forma” quiere “silenciarlas”.

Pero el daño ya estaba hecho. Poco después de la gala de los Globos de Oro, el diario “The New York Times” suspendió un acto que tenía previsto con él.

En plena temporada de premios, el actor, uno de los rostros de Hollywood, desapareció. No asistió a la entrega de los “Critics’ Choice Movie Awards” a mediados de enero y su premio lo recogió un colega. Con esto se desvanecieron sus posibilidades de alzarse con el tan esperado Óscar.

Rumbo a la actuación
Cuando tenía 18 años, Franco quería estudiar Literatura en Los Ángeles, pero entonces comenzó a interesarse por la actuación. Trabajó en una cadena de comida rápida, tal como él mismo relató en un artículo que publicó en 2015 en el diario “The Washington Post”.

La Academia lo amó
En 2011 recibió la nominación al Óscar como mejor actor con “127 horas”, metiéndose en la piel del montañista Aron Ralston, que queda atrapado en Blue John Canyon y tiene que cortarse un brazo para poder sobrevivir. Ese año presentó junto a Anne Hathaway.

Carrera prometedora
Franco es el mayor de tres hermanos y ha participado en más de 50 películas; entre ellas, “Spider Man”, la premiada “127 horas” o “The Interview”. En la actualidad dirige,  produce, actúa y escribe guiones, pero también da clases de actuación y como escritor.

Cuestión de actitud
La comedia se le ha dado con mayor facilidad que los dramas, pero reconoce que él mismo se prepara para los papeles a los que aspira. Así deba aprender a hacer acentos como el italiano, ruso o irlandés. Para sus primeras audiciones tuvo que fingir uno de ellos.

Lee también

Comentarios